in ,

La Haya evalúa demanda contra EPN por crímenes de lesa humanidad

Enrique Peña Nieto

La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió ayer analizar una demanda  en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Se le acusa por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada. La demanda fue presentada por el Congreso Nacional Ciudadano.

Por medio de una carta emitida desde la oficina del fiscal internacional, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado de que las acusaciones contra el expresidente y sus colaboradores serían evaluadas para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.

Sin precedente

De aceptarse la demanda, Enrique Peña Nieto podría se convertiría en el primer exmandatario juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En caso de que la Corte de La Haya resuelva que las acusaciones son de su competencia y están fundamentadas, se comenzaría una investigación en contra de Peña Nieto y quien resulte responsable de los delitos que se señalan.

“Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, dijo Lozano.

Peña Nieto, denunciado por prácticas corruptas

Según documenta la revista Vice, el 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano demandó  a Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa.

En ese entonces, solicitó ante la Procuraduría General de la República (PGR) juicio político por traición a la patria.

Aunque no les hicieron caso, ambas denuncias sirvieron como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumentos que luego fueron presentados en la corte holandesa.

 

Ayotzinapa y Tlatlaya, crímenes de lesa humanidad

Para noviembre de 2017, con el apoyo moral de 87 mil firmantes, la organización se presentó en La Haya con una denuncia formal.

Acusaron a Peña Nieto y a su gobierno por crímenes de lesa humanidad. Incluyeron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. También formularon acusaciones por corrupción sistematizada, a través de los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

Proceso legal lento

La denuncia de Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de un año después de entregarse. Sin embargo, es la primera que llega hasta esta instancia. “Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder”, dice.- MEGAMEDIA

Suspenden a medallista Lupita González por dar positivo en dopaje

anfetaminas, maestros, rusia

Acusan a maestros de fabricar anfetaminas en Rusia