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Costaría 10 veces más el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin la planeación adecuada costaría unas 10 veces más

CIUDAD DE MEXICO (Xinhua).— El proyecto del gobierno para construir en el sureste del país el Tren Turístico Transpeninsular, mejor conocido como el Tren Maya, puede elevar su costo de 4 a 10 veces si la planeación no es óptima, advirtió hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un estudio, consideró necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos, del aforo, de la densidad poblacional, la conectividad, el uso principal de las vías y la competencia del tren frente a otros medios de transporte.

“El gobierno puede terminar subsidiando con recursos de los contribuyentes la vida útil del proyecto sin beneficios para nadie”.

De acuerdo con el IMCO, el costo de construcción del Tren Maya puede oscilar entre 479,920 millones de pesos y un billón 599,767 millones de pesos (entre 25,259 millones y 84,201 millones de dólares), un rango de 4 a 10 veces mayor a lo calculado por el gobierno.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido que el proyecto puede costar de 120,000 millones a 150,000 millones de pesos (entre 6,316 millones y 7,895 millones de dólares), recordó el IMCO, un “think tank” dedicado a generar propuestas de políticas públicas para impulsar la competitividad.

Para elevar la rentabilidad del proyecto, el IMCO propuso incluir a la población en mecanismos de consulta regulares, incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra y asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos. También recomendó obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra, así como evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar beneficios, como un ferrocarril transístmico.

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