in

Costosa corrupción

La desigualdad y la pobreza crecen, indica el gobierno

Los abusos de funcionarios consumen hasta 10% de la riqueza nacional.

Por la corrupción, en México se pierde cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos casos alcanza hasta el 10 por ciento de la riqueza nacional, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lo anterior, dijo, por los abusos cometidos por los servidores públicos o el abuso del poder privado para la ganancia personal o de una pequeña élite a costa del interés público.

En la firma del Memorando de Entendimiento entre la SFP y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la funcionaria aseveró que este problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

Además, dijo, limita la capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia, al tiempo que daña la competitividad de la economía, y mina la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo que finalmente afecta la democracia.

México en los últimos 12 años, indicó, cayó del lugar 72 al lugar 138 entre 180 países en el índice de percepción de la corrupción y de transparencia internacional.

Cuidar el patrimonio

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador