in

Covid-19 amenaza al capital humano

Una trabajadora realiza sus actividades de oficina en su jornada

México no avanza ni retrocede en el índice del BM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Si bien México no avanzó ni retrocedió en el Índice de Capital Humano (ICH), el impacto por la pandemia pone en riesgo —al igual que el resto del mundo— de perder lo que tanto costó conseguir en la última década en salud y educación, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

Al dar a conocer la actualización del ICH 2020, señaló que México conservó la puntuación de 0.61 que reportó en el 2018, lo que significa que ha hecho mínimos avances en esta materia. Singapur se mantuvo en primer lugar con 0.88 puntos, mientras que el país con el mayor déficit en capital humano ahora resultó la República Centroafricana con 0.29.

El BM advirtió que hoy, más que nunca, las inversiones en capital humano —conocimientos, habilidades y salud que las personas acumulan durante el transcurso de su vida— son fundamentales para que los niños puedan desplegar su potencial y para incrementar el crecimiento económico de los países.

Al respecto, el presidente del organismo, David Malpass, dijo que “es fundamental que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro”.

El titular del BM hizo ver que “el impacto de la pandemia sobre la economía, ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”.

El análisis del organismo internacional muestra que, antes de la pandemia, la mayoría de los países había realizado avances constantes en la creación de capital humano en los niños, y que los mayores logros se habían producido en los países de ingreso bajo.

A pesar de este avance, e incluso antes de que se sintieran los efectos por Covid-19, un niño nacido en un país promedio podía esperar alcanzar solo el 56 % de su capital humano potencial, teniendo como punto de referencia una educación completa y plena salud.

En la actualización del indicador del 2020, resultaron con tasas de retraso en el crecimiento en 54 países, agregando a Argentina, Bulgaria y Uzbekistán.

 

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida