in

Covid es la cuarta causa de decesos

José Luis Alomía

Aumento en los contagios respecto a la jornada previa

MÉXICO (EFE).— México reportó ayer 684,113 contagios y 72,179 decesos acumulados de Covid-19 al sumarse 3,182 casos y 201 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Los casos acumulados crecieron porcentualmente en un 0.46% en comparación con los datos del día anterior y los decesos tuvieron un 0.28% de incremento respecto a los decesos señalados en el mismo reporte previo.

Desde que a finales de febrero se declaró la pandemia, han sido estudiadas 1.549,643 personas por haber tenido presencia de síntomas que los hicieron ser catalogados como sospechosos de estar infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

La prueba que se aplica a los casos sospechosos en México es mediante un hisopo nasofaringeo con el fin de tomar una muestra para aislar y detectar la presencia del SARS-CoV-2, indicó el director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía.

Del grupo total de pruebas aplicadas, alrededor del 44% (684,113) son los casos confirmados y con un resultado negativo salieron el 51% de las pruebas, lo que equivale a 789,978 personas, indicó Alomía.

La Secretaría de Salud confirmó además 75,552 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio y que se calcula que al menos un 40% de ellos serán positivos a la presencia del coronavirus.

Alomía indicó que, si se consideran los casos y las muertes confirmados más el porcentaje de pacientes y muertos sospechosos que darán positivo a la infección, se estima que en el país hay al menos 714,892 casos y 73,871 defunciones.

Confirmó que los casos activos estimados en el país se sitúan alrededor de 32,787, que son personas que han presentado signos o síntomas de Covid-19 en los últimos catorce días.

En los hospitales de México, están ahora mismo ocupadas 9,253 camas para pacientes de Covid-19 que no se consideran casos graves y otros 2,557 enfermos considerados de mayor gravedad y de riesgo, explicó el funcionario de la salud.

Asimismo, el país dispone de 21.043 camas generales y 7,856 de las que están equipadas con ventiladores preparadas y listas para recibir a pacientes de Covid-19.

Los estados de Nayarit (53%), Colima (52%) y Nuevo León (50%) tienen la mayor ocupación de camas generales y Aguascalientes (42%), Ciudad de México (40%) y Nuevo León (37%) las de cuidados intensivos con respirador.

El Covid-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.

El poema que el papá de Gigi Hadid le escribió a su nieta conmueve a las redes

La CFE encabeza listado de quejas