in

''Covid fue creado por Bill Gates para matar viejitos'', protestan en Chiapas

bill gates chiapas
Más de mil indígenas protestaron en contra de Bill Gates.

CHIAPAS.- Más de mil indígenas y campesinos protestaron en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, exigiendo mejores servicios de salud y también afirmaron que el  “coronavirus fue inventado y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la empresa Jhonson and Jhonson, en laboratorios de Inglaterra”.

Los indígenas acusan a Bill Gates de crear el virus que causa el Covid-19 para matar a mayores de 60 años “que estorban al capitalismo”. Asimismo, de acuerdo con La Jornada, manifestaron que los gobiernos del mundo no se atreven a denunciar y enjuiciar a Bill Gates, “el hombre más rico del mundo", ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad”.

Además, los manifestantes aseguraron que con la fumigación y líquidos que rocían sobre las plantaciones,  causan la destrucción “para después imponer sus productos transgénicos”.

Lee: En 2015, Bill Gates advirtió que un virus podría causar una catástrofe global

Coronavirus, ¿un complot de Bill Gates?

A través de Twitter y Facebook se extendió una idea falsa que atribuye el brote de este virus a un complot promovido por el empresario y filántropo Bill Gates, cofundador de Microsoft, y planificado a través de un laboratorio británico.

Esta teoría está impulsada por integrantes de la comunidad anti-vacunas y el movimiento QAnon, fundado por simpatizantes de Donald Trump que creen que el presidente de EEUU, con la ayuda discreta de las Fuerzas Armadas, se enfrenta a "élites globalistas" que pretenden socavar las esencias del país.

Te puede interesar: ¿El coronavirus se fabricó para vender vacunas?, estas son las teorías

El multimillonario George Soros, destacados dirigentes demócratas… y Bill Gates serían algunos de sus miembros destacados, según este movimiento.

Entre los mensajes que más contribuyeron a difundir esta teoría destaca un hilo de Twitter publicado la semana pasada por un seguidor de QAnon, que responsabiliza de la planificación del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) a una institución científica británica, el Pirbright Institute, por una patente que solicitó en 2015 para desarrollar un coronavirus, concedida en 2018.

Te puede interesar: Foto: Hombre muere en la calle y no lo ayudan; temen por coronavirus

Lo cierto es que esta patente, la número 10130701, no tiene nada que ver con el brote de Wuhan: El objetivo del Pirbright Institute es usar esa "forma atenuada de coronavirus" como una vacuna para tratar o prevenir enfermedades respiratorias en animales de granja, especialmente pollos.

Según ha precisado la propia institución, Pirbright no trabaja con coronavirus humanos y sus investigadores ni siquiera han desarrollado todavía la vacuna contra infecciones respiratorias en aves para la que solicitaron la patente 10130701.

Las tesis conspiranoicas que aseguran que el coronavirus de Wuhan es una creación interesada se han alimentado además por mensajes que relacionan la patente de Pirbright con la Bill & Melinda Gates Foundation, que financia al instituto británico.

Lee: Yucateca varada en Indonesia por coronavirus; no puede volver a China

En este punto, distintas teorías difundidas en las redes acusan a Gates de estar interesado en generar el coronavirus para obtener rendimiento económico a sus inversiones en vacunas o simplemente para generar caos en EEUU en un momento político en que Trump parece imparable.

En realidad, la patente de coronavirus concedida a Pirbright no tiene relación alguna con Gates. Su fundación es una de las organizaciones que aportan fondos a proyectos del instituto (creado por el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido), pero no financia ningún trabajo relacionado con patentes. Únicamente un programa sobre anticuerpos para el ganado.

CURP en México

¿Cómo tramitar la CURP online en México?

Imagen de archivo del hospital "Juárez" del IMSS en Mérida

Renuncia el director del hospital ''Juárez'' del IMSS