in ,

Covid y apagones ''estancan'' la confianza del consumidor en febrero

El índice de confianza del consumidor se estancó en febrero pasado
El índice de confianza del consumidor se estancó en febrero pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos publicados por el Inegi y Banco de México revelan que la percepción de las familias sobre su situación económica y del país se estancó en febrero pasado, luego de dos meses consecutivos de incrementos.

Con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2021 el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 38.4 puntos, mismo nivel que el mes previo.

Te puede interesar: Covid y lenta vacunación aún ponen en riesgo la economía del país: Banxico

"La confianza resultó sin cambio relativo al mes previo, en nuestra opinión con efectos contrarios de un empeoramiento inicial en las condiciones epidemiológicas, aunque mejorando a mediados del mes", comentaron analistas económicos de Banorte.

"Además, no descartamos un efecto adicional por los apagones en el norte del país".

Efecto por noticias negativas

"La situación actual de los hogares resultó la más impactada, seguida de ambos rubros para el país, probablemente arrastrados por la dinámica del Covid-19 al inicio del mes, entre otras noticias negativas", agregaron.

Tres de las cinco variables que integran el índice de Confianza del Consumidor registraron una disminución mensual en febrero.

Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían 12 meses antes mostró un descenso mensual de 1.2 puntos.

¿Cómo ven su situación en 1 año?

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual aumentó 0.1 puntos en relación con el nivel alcanzado el mes anterior.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses se redujo 0.3 puntos respecto al nivel de enero de 2021.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una disminución mensual de 0.4 puntos.

Opinan que habrá tendencia al alza

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se incrementó 0.1 puntos en su comparación mensual.

Los analistas de Banorte esperan que la confianza continúe con su tendencia al alza en los próximos meses, aunque a un ritmo muy gradual, posiblemente ganando más dinamismo una vez que la recuperación económica y los esfuerzos de vacunación se aceleren.

Costosos relojes de marca, joyas y dinero, el botín robado a Funes Mori

Incendio consume iglesia de Santiago Apóstol en Paracho

Se incendia histórica iglesia de Santiago Apóstol, en Michoacán