in

Cozumel y Puerto Vallarta reciben a 68 mexicanos

Un mexicano durante el desembarque de connacionales tras permanecer 30 días en alta mar abordo del crucero Disney Fantasy

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un total de 86 mexicanos que permanecían varados en cruceros, debido al cierre de puertos por la emergencia sanitaria, pudieron desembarcar en diversos puertos del país.

De acuerdo con la cancilería mexicana, entre el 14 y 15 de mayo, 68 mexicanos pudieron desembarcar en Cozumel, Quintana Roo, y 18 más lo hicieron en Puerto Vallarta, en Jalisco.

Colaboración

La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que tiene fuerte colaboración con los tres órdenes de gobierno y ha mantenido en todo momento la asistencia consular para los connacionales que viven en esta situación, con el fin de brindarles varias opciones de desembarco.

“Continúan las gestiones para apoyar a otras personas mexicanas en situación similar, ya sea mediante operaciones en puertos mexicanos o mediante terceros países”, indicó la dependencia federal.

A esta repatriación reciente, se suma la de 319 mexicanos procedentes de Colombia, la India, Costa Rica, Filipinas y Austria.

La SRE notificó que hasta el viernes se pudo garantizar el retorno de 200 connacionales procedentes de Colombia; 86 de Estados Unidos, 13 de la India, 11 de Costa Rica, seis de Filipinas y tres de Austria.

Con ello, suman 12 mil 520 los mexicanos que han podido regresar a territorio nacional en medio de la pandemia del Covid-19.

La Cancillería no proporcionó datos de los mexicanos que aún permanecen varados en otros países.

Homilía dominical