in

Crearán academia de seguridad para Quintana Roo

Elementos de las policías Turística

Plan contra la violencia

CANCÚN.— Luego del asesinato de un empresario durante un asalto al salir del banco y el anuncio del gobernador Carlos Joaquín González de emprender acciones para frenar la delincuencia, se realizó en esta ciudad una Reunión de Coordinación Interinstitucional.

Al encuentro asistieron el gobernador Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza, así como altos mandos militares y federales en materia de seguridad en la región.

La presidenta municipal aseguró que es necesaria una transformación de fondo, para recomponer “el tejido social que fue lastimado, en gran parte por la desesperanza, la pobreza, la falta de oportunidades y por los delincuentes que quieren robar la paz de los habitantes”.

“Apostamos por una visión comprensiva y preventiva en el tema de seguridad pública, para restablecer las condiciones de calidad de vida, seguridad y bienestar social de cada una de las personas”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la inseguridad es la principal preocupación de los quintanarroenses, ante el incremento de actos de violencia extrema y por eso puso de manifiesto la disposición del Ayuntamiento para acelerar el proceso de integración del Mando Unico.

“Celebro el anuncio que el Ejecutivo estatal realizó el día de ayer, respecto a la nueva etapa que inicia en materia de seguridad, con diez puntos específicos”, manifestó.

Anteayer, el gobernador anunció una estrategia de 10 puntos para enfrentar la “complicada situación” en materia de seguridad.

Dicha estrategia incluye la creación de una Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que contará con el apoyo del Gobierno Federal, la Policía Nacional de Colombia, los carabineros de Chile y autoridades de los Estados Unidos.

Las acciones incluyen la instalación del Mando Único, el establecimiento de un complejo de seguridad que albergará los monitores de dos mil videocámaras con tecnología sofisticada, equipamiento y brindar un reporte semanal sobre los avances y retos en la materia.

“Afrontamos una situación complicada desde hace varios años, producto del deterioro de varios sexenios, de descuidos y corrupción (…) recibimos un estado en crisis en casi todo, pero principalmente una situación de emergencia en materia de corrupción y seguridad. Fue tanto que el gobernador anterior (Roberto Borge) y algunos de sus colaboradores están hoy en la cárcel”, dijo.

Desde el palacio de gobierno, en Chetumal, el mandatario indicó que inicia una nueva etapa que requirió de un periodo previo de organización para sentar las bases de lo que denominó “la transformación total” de las fuerzas de seguridad.

Informó que cada miércoles, luego de reunirse con el Gabinete estatal de Seguridad, dará a conocer las acciones, pormenores, avances y retos inmediatos en la materia y se comprometió a que el reporte será “siempre diciendo la verdad”.

El plan considera también la conformación de una nueva Policía de Quintana Roo y la integración de consejos “Vive Seguro” en comunidades.

Ayer, en reunión con el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca, socios de la Coparmex Cancún solicitaron que se concluyan los expedientes judiciales en trámite, cuidar los temas de despojo y fraude, certeza jurídica en temas de la propiedad y, desde luego, que se mejore la seguridad en general.— Agencia Infoqroo y El Universal

 

Al día 46 casos de conjuntivitis en Yucatán

Cartón de Tony: Flechados