in

Crece el trabajo “freelance”

Solicitantes de empleo acuden a una pizarra para ver las vacantes que se ofrecen en una feria laboral

Los “centennials” dominan opción de ser autónomo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Frente a los bajos salarios que ofrece un estrecho mercado laboral tradicional, la modalidad “freelance” está tomando fuerza del talento más joven, quienes ven su futuro como profesionales independientes o emprendedores, advierte el reporte Workana 2019, que presenta su segunda edición para México.

Ser “freelance” significa ser un trabajador autónomo que labora para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica.

En palabras corrientes, quien trabaja en esta modalidad es alguien quien no tiene jefe, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros.

“La economía digital está en apogeo, el trabajo ha dejado de concentrarse en las oficinas para pasar al trabajador, quien ahora tiene mayor libertad en su agenda para equilibrar entre lo personal y lo laboral. Este reporte muestra la tendencia creciente en las generaciones más jóvenes por impulsar sus propias experiencias laborales y continuar con su aprendizaje”, declaró Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, mercado en línea (marketplace).

De acuerdo con dicho reporte, los “centennials” predominan en la modalidad de “freelance”.

Los independientes latinoamericanos entre los 21 y 30 años corresponden al 35.6% de la población “freelance”; mientras que los trabajadores entre 31 y 40 años suman el 29.5%.

Antes, los “freelancers” mayores de 30 años dominaban la oferta de servicios en México con 61% y los menores de 30 el 39%.

Las cifras de los trabajadores independientes mayores de 30 han disminuido a 52.9% mientras que la de los trabajadores jóvenes conforman el 47.1%.

Dentro de este modelo laboral, la participación entre hombres y mujeres es equitativa, pues el estudio mostró que el 50.3% son hombres y el 49.7% mujeres a nivel América Latina.

Para México, el porcentaje se modificó de manera importante: las mujeres tienen una participación del 41.4% y los hombres del 58.6%.

Algunas de las principales razones mencionadas por los independientes para elegir ser “freelancers” incluyen la libertad de manejar sus horarios laborales y la no limitación a un sueldo fijo; además, señalaron que les permite elegir los proyectos donde participan y puntualizaron que pueden trabajar desde cualquier lugar.

Lucha por su salud

Arquitectura libre de clichés