in ,

Crecimiento como desafío para 2020

Una persona realiza una pregunta durante la presentación del evento Foro de Negocios 2020 que se realizará el próximo 13 de febrero

Expresidente del IMEF advierte la falta de confianza

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— El crecimiento de la economía mexicana representa un desafío este año, sobre todo por la falta de confianza del empresariado, dijo el analista financiero Fernando López Macari.

En el marco del anuncio del Foro de Negocios 2020, a realizarse en Ciudad de México el próximo 13 de febrero, el también expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) explicó que para recuperar esa confianza “se requiere una política económica estable y una perspectiva de crecimiento que permita bajar el grado de incertidumbre que viene implícito en el riesgo de hacer negocios”.

En 2019, recordó, se registró una contracción de la economía, y cuando se ve que la perspectiva de avance para este año es menor por parte del Banco de México y otros organismos a la proyectada por el gobierno federal la pregunta es ¿de no darse este crecimiento económico, qué es lo que está en riesgo o qué está en juego?

Ante ello, respondió: “Lo que claramente está en juego es una reducción de los ingresos tributarios que podrían afectar al presupuesto, porque este fue calculado con base en un criterio de crecimiento de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“De no alcanzarse ese crecimiento económico de 2.0% esperado por el gobierno federal para este año, de nuevo estaríamos enfrentando recortes al gasto público”, señaló el yucateco.

Detalló que ante el nulo crecimiento en el país se genera un círculo negativo, “si las empresas no crecen no generan utilidades y a su vez, no pagan impuestos, entonces el Estado recaudará mucho menos y deberá generar ajustes al presupuesto”.

Señaló que esta “es una de las preocupaciones más grandes para este año 2020, la cual se suma a la caída de la producción petrolera en México desde 2013, junto con la caída de los precios del petróleo que ha impactado de manera importante a las finanzas públicas, pues hay una clara dependencia hacia estos dos factores”.

López Macari dijo que éstos y otros temas se tocarán en el marco del Foro de Negocios 2020, que se realizará la próxima semana.

 

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Condonan pagos de cambio de dueño de autos