in ,

Crédito hipotecario para no afiliados, meta de la banca en 2019: HSBC

MÉXICO (Notimex).- Armar un producto hipotecario para no afiliados deberá ser una de las metas a nivel gremial del sector bancario en 2019, adelantó el director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México, Enrique Margain Pitman.

En entrevista con Notimex, el directivo reconoció que existe un mercado potencial entre los no afiliados a ningún instituto de seguridad social, que puede ser aprovechado y cubierto por la banca del país.

De manera particular, señaló, HSBC ya revisa esquemas para atender al mercado de no afiliados, pero “de una manera más adecuada”.

“Uno de los componentes que ya hicimos en 2018 es incorporar en la originación del crédito hipotecario el seguro de crédito a la vivienda, que permite a las instituciones de crédito otorgar mayores niveles de financiamiento con respecto al valor de la propiedad; va dirigido para tratar de ampliar la oferta de crédito en segmentos de vivienda media y económica”, precisó.

Refirió que en su carácter gremial, el diseño de un producto para no afiliados se tiene que idear de manera conjunta entre el sector, las nuevas autoridades, y posiblemente mediante un programa de ahorro sistemático de largo plazo.

“Este permitiría a las personas alcanzar un nivel de enganche determinado y también identificar la capacidad de pago de las personas si son capaces de ahorrar 10 mil pesos al mes y lo hacen en dos o tres años. Entonces tienen lo necesario para pagar un crédito por ese mismo importe”, explicó.

En la construcción de un producto hipotecario para no afiliados, indicó, lo ideal está en voltear a evaluar esquemas similares creados en otras partes del mundo como pueden ser el establecido en Europa donde es común la participación de las Cajas de Ahorro.

“A estos esquemas se les pueden incorporar otros enaltecedores de crédito como es el seguro de vivienda u otros tipos de incentivos como pudieran ser subsidios, es algo que debe evaluar el sector con autoridades, Sociedad Hipotecaria (SHF), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y demás”, puntualizó.

Buen momento para crédito hipotecario

A decir de Margain Pitman, actualmente es buen momento en México para acceder a un crédito hipotecario con la banca, pese a los incrementos de las tasas de referencia local que han elevado el costo del financiamiento a la vivienda.

“El costo del dinero se ha ido incrementando, hay una presión muy importante en el tema de la tasa de interés que ya ha ocasionado ajustes en algunos bancos del mercado, pero debido a la fuerte competencia del sector y del buen comportamiento de los portafolios, una parte del aumento del fondeo ha sido absorbido por los bancos”, detalló.

Refirió que adicionalmente, el mercado hipotecario bancario también ha considerado mejorar las condiciones de los créditos de acuerdo a los perfiles financieros de los acreditados.

“Esto ha permitido que los cambios en tasas de interés estén siempre vinculados en forma adicional al comportamiento crediticio, estos son componentes que juegan a favor del mercado que seguirá creciendo de forma positiva”, adelantó.

En ese sentido, insistió en que “sigue siendo un momento extraordinario porque las tasas de los créditos son fijas, con pagos conocidos, y con políticas de crédito que permiten financiar hasta 90 por ciento del valor de la propiedad”.

Explicó que en créditos cofinanciados, el enganche puede ser más bajo e incluso de 5.0 por ciento, en créditos no cofinanciados de hasta 10 por ciento, “lo que nos lleva a que hay una gran accesibilidad al crédito y la compra de una vivienda a través del financiamiento.”

Respecto a las expectativas de colocación de créditos hipotecarios de HSBC en 2019, previó replicar una estrategia que impulsó la expansión de 61 por ciento a septiembre del 2018 en su comparación a 12 meses en términos de originación y un alza de 21.6 por ciento en materia del portafolio.

Tales porcentajes son superiores al alza de 14 por ciento en originación y de 9.4 por ciento en portafolio de todo el mercado.

“La perspectiva es que siga el ritmo de crecimiento por encima del mercado y lo haremos fortaleciendo los servicios y con el lanzamiento de nuevos productos que permitan satisfacer las necesidades”, aseveró.- Omar Yusef Sánchez

ratajkowski en xochimilco

Emily Ratajkowski sorprende con visita a Xochimilco: vídeo

“No tengo que recomendar nada a Martino”: Miguel Herrera