in

“Crisis autoinducida”

Greenpeace pide declarar “estado de emergencia”

Político ecologista responsabiliza al Presidente de la contingencia ambiental.

La contaminación en Ciudad de México “es una crisis autoinducida, generada por el propio gobierno y ya es un problema nacional”, señaló el político ecologista Gabriel Quadri.

Para debatir sobre la actuación del gobierno capitalino en la contingencia ambiental, el excandidato a la Presidencia asistió al noticiario matutino “Despierta, con Loret de Mola” junto con el analista político Hernán Gómez.

Ese asunto, expuso Quadri, se deriva de prácticas agropecuarias bárbaras, de quemas que se han agudizado, todo esto porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desmantelado la capacidad de las instituciones para afrontar y prevenir los incendios forestales.

“Desapareció en este gobierno el Programa de Empleo Temporal, que es con lo que se pagaba a los brigadistas, se les equipaba y capacitaba”, dijo.

“Además, redujo en 40% el presupuesto de la Conafor, eliminó el fideicomiso con que se financia la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad…”.

La organización ambientalista Greenpeace México llamó a declarar un estado de emergencia ambiental ante el aumento de incendios en el país.

El exhorto, al que se unieron El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, estuvo dirigido a López Obrador.

Las organizaciones también solicitaron que se ordene la aplicación del Plan DN-III-E para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a las autoridades de los tres niveles de gobierno en la extinción de los incendios que se encuentren activos en distintos puntos del país.

En un comunicado, Greenpeace apuntó que, aunque es difícil señalar que los incendios son ocasionados por el cambio climático, “existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando condiciones propicias para eventos de incendios más extremos”.

Esto último, combinado con la tala inmoderada, la construcción de carreteras y la falta de presupuesto para invertir en la prevención de incendios, deja a los bosques en una situación de vulnerabilidad, advirtió.

Aumenta el desempleo en el primer trimestre

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador