in ,

Crisis en la UNAM: Entre encapuchados, feministas y acoso

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace unas semanas, un grupo de feministas ha convocado al paro de labores y marchas en la UNAM, en busca de una respuesta de las autoridades a las demandas de acoso sexual.

No obstante, la presencia de encapuchados sigue siendo una constante en las manifestaciones, que han terminado con destrozos y daños al patrimonio de la UNAM, como sucedió la tarde del jueves cuando los jóvenes rompieron vidrios y quemaron la bandera que se encuentra en el asta de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Posteriormente, los encapuchados, que hasta el momento no se sabe si son o no alumnos de la UNAM; sacaron algunos libros de la librería que se encuentra a un costado de Rectoría y prendieron fuego en ese lugar.

Cuando el grupo que se manifestaba se retiró de la Rectoría, otros jóvenes y trabajadores de la UNAM recogieron algunos libros y los regresaron a la librería.

Las acciones dividieron opiniones dentro y fuera de la UNAM.

¿Cuándo aparecieron los encapuchados?

Desde hace varios años, hay presencia de encapuchados en la máxima casa de estudios durante las protestas.

Sin embargo, en esta ocasión colectivos feministas convocaron a paro en ocho de las nueve Preparatorias de la UNAM, las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, así como las FES Cuautitlán y Aragón.

Te puede interesar: Alumnas de la UNAM denuncian amenazas de muerte y violación

Las razones del paro son las denuncias de acoso sexual de las alumnas universitarias y de preparatoria. Las jóvenes acusan a algunos de sus maestros y compañeros de que las acosan sexualmente; pero aseguran que la UNAM no ha atendido los casos como ellas esperan.

Las jóvenes incluso colocaron “tendederos” con los nombres de sus presuntos agresores; realizaron marchas, paros y tomas de escuelas, pero aseguran que las protestas se han tornado violentas porque cuando se manifiestan pacíficamente no son tomadas en cuenta.

Ingenieros vs feministas en la UNAM

El pasado 7 de noviembre, los colectivos feministas realizaron una marcha en ciudad Universitaria en la que encapuchadas y alumnos de la Facultad de Ingeniería se confrontaron física y verbalmente; debido a que las mujeres rompieron vidrios y pintaron paredes, lo que causó enojo en la comunidad de ingenieros.

Algunos alumnos de Ingeniería se organizaron para limpiar y reparar un edificio de su facultad tras la marcha.

¿Pintas, patrimonio o vida humana?

La confrontación se trasladó a redes sociales, en donde los jóvenes comparten memes y comentarios ofensivos de ambos lados.

Por un lado, las feministas aseguran que los vidrios y paredes no son lo relevante en la marcha, sino las víctimas de acoso sexual, pero los ingenieros y otras personas consideran que se afecta al patrimonio de la UNAM.

Ejemplo de ello vuelven a ser los comentarios que continúan inundando las redes sociales a raíz de los nuevos hechos. Algunas feministas, también reclamaron la postura de la universidad, luego de tachar de “delincuentes” a los manifestantes.

Comerciantes informales marchan hacia el Zócalo (Foto tomada de @Excelsior)

Comerciantes protestan contra presunta corrupción en el Zócalo

Elba Esther Gordillo (Foto de archivo)

“Descongelan” las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo