in

“Crisis forense”: Suman 100 fosas clandestinas en el sexenio de AMLO

Imagen ilustrativa (Archivo)
Imagen ilustrativa (Archivo)

XALAPA (El Universal).- Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han localizado en el país unas 100 fosas clandestinas, informó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

“Tenemos un alto número de fosas encontradas desde el 1 de diciembre con diversos números de cuerpos en cada una”, apuntó.

“El número de fosas no necesariamente coincide con el de cuerpos o restos humanos”, aclaró la funcionaria.

Número exacto, por corroborarse

Acompañada del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, se negó a revelar el número de cuerpos o restos humanos hallados en esos lugares.

Te puede interesar: Hallan 15 cuerpos en fosas en Zapopan

“Tenemos más de 100 fosas y no me aventuraría a dar el número preciso porque es algo que estamos coordinando y verificando con cada una de las fiscalías locales para tener información más actualizada posible”, expuso.

Lo anterior lo indicó en conferencia de prensa, donde dieron a conocer el hallazgo de una nueva fosa en Veracruz.

Estados con hallazgos

Karla Quintana expuso que desde diciembre han localizado fosas en Nayarit, Mazatlán, Sinaloa, Sonora, Colima y Veracruz, cada una de ellas con características diferentes.

“Hace un par de semanas el Presidente de la República reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y una de las instrucciones es que hiciéramos un diagnóstico nacional de todas las instituciones forenses, y eso ya lo empezamos a hacer”.

“Desde la Federación tenemos la instrucción de apoyar a todas las fiscalías estatales”, manifestó.

En busca de ayuda internacional

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Géiser Caso Molinari, informó que buscan que organizaciones internacionales apoyen en la identificación de restos hallados en Veracruz, pues insistió en que en el país se vive una crisis forense.

“Debemos trabajar como uno solo, la deuda histórica y moral es del Estado mexicano como uno, y nos toca responder como uno solo”.

En los últimos ocho años suman de manera oficial por lo menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano.

Te puede interesar: En total recuperan 298 cuerpos de megafosa en Veracruz

Las conformaban 518 cuerpos, 560 cráneos y 53,606 fragmentos de cuerpos de personas.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: “Los Zetas”, Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación.

También por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Estatal.

Jasson Momoa se quita la barba por una buena causa

Miles de turistas nacionales y extranjeros buscan salir de Ciudad de México con destino a diferentes playas y lugares turísticos del país mediante caseta de cobro México-Cuernavaca (Notimex)

Manifestantes liberan caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca