in ,

Cristóbal ocasionará tormentas intensas en el sureste de México

Imagen de satélite de la tormenta tropical Cristóbal en el Golfo de México, este miércoles 3 de junio de 2020.- (Imagen: NOAA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el centro de la tormenta tropical Cristóbal se ubicará en tierra sobre el estado de Campeche y su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país y península de Yucatán.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Cristóbal en el Golfo de México, este miércoles 3 de junio de 2020.- (Imagen: NOAA)
Imagen de satélite de la tormenta tropical Cristóbal en el Golfo de México, este miércoles 3 de junio de 2020.- (Imagen: NOAA)
Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta tropical Cristóbal para los próximos días.- (Gráfica: NOAA)
El centro de la tormenta tropical Cristóbal se ubicará en tierra sobre el estado de Campeche y su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país y península de Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el fenómeno hidrometeorológico generará tormentas intensas a torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deslaves e inundaciones

El organismo indicó que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

También pronosticó rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de los estados antes mencionados, además de un incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje elevado

Asimismo generará un oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura en la Sonda de Campeche y de tres a cuatro metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Baja presión

Por otra parte, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Otras regiones del país

Por otra parte, continuará el ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en ocho entidades del país.

En cuanto a las lluvias, el SMN previó lluvias intensas a torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que las temperaturas mínimas para este miércoles serán de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, las cifras máximas serán superiores a los 45 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa.

El presidente López Obrador destaca el potencial económico de Campeche