in

Alertan de un fallo

Foto: Megamedia

Critican el fin de un decreto contra los transgénicos

CANCÚN.— El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) alertó sobre el peligro de la invalidación del decreto que declaraba a Yucatán zona libre de cultivos con organismos genéticamente modificados o transgénicos.

El Consejo señaló que fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el Decreto Estatal 418/2016 “abre aún más la puerta a empresas agroindustriales para que sigan avanzando en la región con un modelo de producción que genera afectaciones graves al ambiente, la salud y los derechos y medios de vida de las comunidades campesinas mayas”.

La agrupación señaló que el crecimiento irregular de los cultivos agroindustriales causa la pérdida de más de 200 mil hectáreas de selva en la Península de Yucatán, en el período 2004-2017.

En un comunicado, la agrupación señaló que la producción agrícola sustentada en cultivos transgénicos “viene acompañada por la privatización de la tierra, el despojo de los bienes comunes, la deforestación de selvas y el empleo de gran cantidad de agrotóxicos”.

“Esas prácticas ya causaron grave afectación al tejido social comunitario, al ambiente, la salud y a los medios de vida de miles de familias campesinas dedicadas a la apicultura”, agregó.

Señala que la apicultura se ve afectada por la “mortandad masiva” debido al uso de plagicidas tóxicos y la contaminación de la miel.

“La agroindustria amenaza no solo a los polinizadores, sino que también pone en riesgo las formas de relacionarse con sus territorios que mantienen las comunidades mayas de la Península”, acusó el Consejo.

A pesar de esas razones, señaló el texto, el pasado 13 de agosto la SCJN invalidó el Decreto Estatal 418/2016 argumentando que “de acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución, corresponde a la federación regular la materia de bioseguridad y distribuir competencias en favor de las entidades federativas”.

Según lo anterior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados.

“Aunque en reiteradas ocasiones, tanto el titular de la Sader, Víctor Villalobos, como el presidente Andrés Manuel López Obrador han declarado que ‘el actual gobierno no permitirá la siembra de ningún producto transgénico’, en la práctica se siguen sembrando distintos cultivos transgénicos como la soya y el algodón, entre otros”, señalaron.

Por lo anterior, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible exhortó a la Sader a que promulgue ordenamientos pertinentes para prohibir la siembra de transgénicos en la Península de Yucatán.— Infoqroo

“Además, plantea la urgencia de frenar la canalización de recursos públicos a las empresas agroindustriales y, en contraparte, desarrollar acciones contundentes para proteger la excepcional agrobiodiversidad creada por las comunidades campesinas durante miles de años”, agregó la agrupación.

A Cervera “lo extrañan”

Crece el turismo