in

Críticas y respaldo a López Obrador en redes sociales

Legisladores del PAN sostienen una pancarta con el texto "Maduro, no eres bienvenido" durante el primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador como presidente
Legisladores del PAN sostienen una pancarta con el texto "Maduro, no eres bienvenido" durante el primer mensaje de Andrés Manuel López Obrador como presidente (Foto de EFE)

Durante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente las redes sociales se convirtieron en la vía de empresarios, políticos, funcionarios y analistas para expresar su apoyo y buenos deseos al nuevo mandatario, aunque no faltaron las críticas e incluso las recomendaciones.

Uno de los temas que más comentarios negativos generó fue el de la amnistía en el tema de la corrupción.

En Twitter, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, consideró que tuvo saldo negativo el primer mensaje del mandatario: “expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa”, pero también habló de lo bueno: “promesas de respeto a @Banxico, no endeudamiento y no más impuestos”.

 

Antes del mensaje el líder empresarial ratificó la disposición de @Coparmex para apoyar las buenas políticas públicas. “También cuestionaremos leyes y programas dañínos para los ciudadanos o las empresas”.

Por la misma vía Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, afirmó que se confirma los avances en el proceso electoral interno para renovar la presidencia de la institución para el periodo 2019-2020.

Claudio X. González dio su opinión del mensaje: “En contra del libre mercado, en contra de la reforma energética y a favor de una visión retrógrada, estatista, intervencionista, anquilosada. Los mercados van a reaccionar a este maniqueísmo de manera negativa. Nos va a ir mal, muy mal. Lástima”.

En otro tuit dijo: “Toma de posesión – AMLO – habla de acabar con la corrupción pública y privada: de acuerdo. Acto seguido reitera la amnistía a la corrupción de la administración más corrupta de la historia moderna del país…y ya nombró un consejo empresarial con graves conflictos de interés”.

 

Algo similar escribió Daniel Moreno Chávez: “1. Acabaré con la impunidad. 2. Decreto impunidad para los que han sido corruptos. No habrá circo ni venganza. (Frases a unos dos párrafos de distancia)”

El panista Gustavo Madero apuntó “No al ‘pacto de impunidad’ de @lopezobrador_ y @EPN. El reclamo de las víctimas es Ni perdon, ni olvido: JUSTICIA”.

 

Emilio Álvarez Icaza difundió una imagen donde se le alcanza a ver sosteniendo una pancarta durante el mensaje y escribió: Representando como siempre al pueblo mexicano que exige la justicia. @EmilioAlvarezI @ahora_mx”.

 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, escribió que “a nombre de todo #Yucatán le hago llegar nuestros deseos de éxito al nuevo presidente de todos los mexicanos @lopezobrador_, y reitero la disposición del gobierno estatal de coordinarnos para conseguir los mejores resultados para nuestro estado y nuestro país”.

 

Cecilia Patrón Laviada apuntó que a partir de hoy López Obrador debe gobernar incluso para los que no votaron por él, con una visión plural sin tendencias ni favoritismos.

El expresidente Vicente Fox Quesada señaló que “Por el bien del país, deseo que le vaya bien a @lopezobrador_, en la responsabilidad que hoy asume para todos los mexicanos siempre respetando la ley, no solo de unos cuantos. Al igual deseo que México permanezca atento y alerta para hacer valer sus derechos y libertades”.

 

Otro expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, escribió que por el bien de México desea el mayor de los éxitos a López Obrador. “Lo tendrá en la medida en que se asuma como presidente de todos los mexicanos y no de unos cuantos, tome sus decisiones con el mayor conocimiento de causa posible y sin prejuicios, y respete la ley”.

 

Margarita Zavala, esposa de Calderón y ex candidata presidencial, escribió: “Que tenga suerte el presidente @lopezobrador_ . Le deseo sabiduría y templanza”.

RicardoAnaya Cortés, quien contendió con el nuevo mandatario en la campaña, afirmó que desea que le vaya bien a México y al nuevo presidente: “La oposición debe cumplir con su obligación de apoyar lo que sea bueno para nuestro país, así como de oponerse con firmeza y determinación ante cualquier desviación”.

 

El también excandidato Jaime Rodríguez Calderón también le deseó éxito al presidente y agregó: “Este gobierno ciudadano de Nuevo León celebrará coincidencias con el Gobierno de México y siempre estará a favor de lo que más le convenga a los intereses de este gran estado”.

“Mexico hoy más que nunca requiere de unidad, Nuevo León lo entiende y estamos listos para sumar. Enhorabuena”.

El periodista Sergio Aguayo escribió sobre el presidente saliente: “Tieso. Incómodo. Se limpia la nariz. Traga saliva. Toma agua. Es la imagen de la derrota política. Es Enrique Peña Nieto escuchando el discurso del presidente López Obrador quien primero le agradeció y luego lo tundió”.

 

En su cuenta, los Diputados PAN señalaron que López Obrador debe cumplir su palabra de que baje la gasolina.

Luis García Postigo, comentarista televisivo, señaló: “Bienvenido querido Andrés Manuel López Obrador, ahora sí a darle, a sumar, a dejar de polarizar, a ser un eficaz jefe de nación…”

Enrique Krauze afirmó que desea sinceramente que el presidente abra una nueva era de concordia, justicia y paz. Y que logre todo ello, respetando la libertad.

 

León Krauze deseó “éxito en el poder, respeto a las instituciones y cordura con la crítica”. “A sus críticos, distancia y rigor con el poder. A sus simpatizantes, autocrítica frente al poder y tolerancia con la crítica. Que estos seis años fortalezcan México”.

Rocío Nahle, de Morena, indicó que “es un honor acompañar al lic. Andrés Manuel López Obrador a su #TomaDeProtesta como #PresidenteDeMéxico hoy inicia una nueva historia para nuestro país la #CuartaTransformación es una realidad”.

También hubo mensajes en alusión a la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el del Partido Acción Nacional, que escribió: “Un dictador que socava la dignidad de las personas jamás será bienvenido en #México”.

 

“No basta que no haya asistido a la sesión solemne del Congreso de la Unión y que no asista a la toma de protesta, también rechazamos su presencia en @PalacioNaci0nal. #MaduroNoEresBienvenido”.

México lamenta el fallecimiento de George H. W. Bush