in ,

¿Cuál es el protocolo para el manejo de cadáveres en una pandemia?

manejo cadaveres pandemia
China ordenó incinerar a los muertos por Covid-19. Foto de internet

El protocolo para el manejo de cadáveres en una pandemia, como la de la enfermedad por coronavirus de 2019 (Covid-19), consta de tres etapas: preparación, respuesta y recuperación, informa la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization, PAHO).

Hace 16 días, el miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, WHO) declaró que el Covid-19 ya es pandemia.

Doce días después, el lunes 23 de marzo, la Secretaría de Salud de México declaró que en el país se inició la etapa dos (contagios locales) de la emergencia por Covid-19, luego que el jueves 27 de febrero confirmó el primer caso de la enfermedad (en la fase uno, de importación) y el miércoles 19 de marzo confirmó el primer muerto por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo Conavirus 2 (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad pandémica.

Te puede interesar: Ponte a prueba: ¿Cuánto sabes de la nueva pandemia?

En ocho días los decesos por el SARS-CoV-2 suman seis, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal.

Hoy jueves la cifra subió, pues se reportó el primer fallecimiento por Covid-19 en Quintana Roo, estado vecino de Yucatán: un varón de 74 años de edad que durante años padeció de hipertensión, diabetes y tabaquismo.

¿Cuál es el protocolo para el manejo de cadáveres en la pandemia de Covid-19?

En su guía “Manejo de cadáveres”, la PAHO-WHO precisa que este protocolo se aplica en casos de desastres, entre los que se incluyen una pandemia.

El protocolo alude a una pandemia de influenza, que era la que se esperaba, y señala que el manejo de cadáveres se puede ejecutar por uno o varios de los siguientes:

  1. manejo de cadáveres pandemia
    Un convoy militar traslada a muertos por Covid-19 en Italia este marzo de 2020. Foto de internet

    Las organismos/oficinas nacionales para manejo de desastres.
  2. El alcalde.
  3. Los organismos de protección civil.
  4. La policía municipal.
  5. Las fuerzas armadas.
  6. Las organizacionales no gubernamentales (ONG).

Cuando existen planes nacionales para el manejo de los cadáveres durante desastres, la función de las autoridades municipales estará definida en esos planes. Recomendamos encarecidamente que las autoridades municipales usen el plan nacional y consulten con la entidad nacional encargada de desastres para obtener información y recursos locales”, indica.

En los lugares donde no se hayan puesto en práctica los planes nacionales o simplemente no tengan, un organismo o autoridad municipal tal como el gobernador, el jefe de policía, el alcalde o los militares puede servir como coordinador local con la responsabilidad del manejo de los cadáveres”, detalla el organismo.

El protocolo de incineración, solo por dos motivos

manejo cadáveres pandemia
El virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se aloja en los pulmones. Foto de internet

Aunque en España, Perú y otros países se  incinera a las personas que mueren por Covid-19, la PAHO señala que ese protocolo no es para todo tipo de enfermedades.

“Excepto en los casos de fiebres hemorrágicas (Ébola, Margurb, etcétera) y cólera, por lo general, los cadáveres no son contagiosos. Solamente los pulmones de los pacientes de pandemia de influenza, si se manipulan durante una autopsia, pueden ser contagiosos. De lo contrario, los cadáveres no transmiten enfermedades”.

Es un mito común creer que las personas que han fallecido por causa de una enfermedad contagiosa deberían ser incineradas, pero no es cierto. La incineración es cuestión de preferencia cultural y de recursos disponibles. La mayoría de las personas que mueren durante una pandemia de influenza estarán en un centro de salud o en la casa, lo que reduce la cantidad de cuerpos sin identificar.

Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y Organización Mundial de la Salud (WHO).

Manejo de cadáveres en una pandemia: Preparación

Una vez identificados quiénes estarán a cargo del manejo de cadáveres en una pandemia, se deben planificar las acciones para cumplir con el protocolo sanitario.

Durante una pandemia, debemos anticipar niveles catastróficos de muertes en el municipio, la región y el país. Cuando se lidia con la muerte, la función principal del líder municipal será coordinar con los otros organismos que se encargarán de la recuperación, identificación, almacenaje y disposición de los cadáveres”.

Los líderes municipales deben también manejar la información y los mensajes para el público y deben establecer una relación previa con las entidades clave como la policía, las fuerzas armadas o la agencia de protección civil, antes de que la situación de vuelva crítica”.

Aunque en la actual pandemia los deudos de personas que murieron por Covid-19 reportan que no pudieron velar ni sepultar a su difunto, la PAHO-WHO afirma al respecto: “En todo momento se deberán respetar a los muertos y los afligidos. Durante una pandemia se debe, en lo posible, respetar las necesidades culturales y religiosas y permitir los procedimientos de duelo y entierro normales”.

¿Qué se debe preparar?

Si la pandemia es grave y hay muchos muertos, destaca la PAHO-WHO, habrá necesidad de coordinar muchas tareas, que incluirán:

  1. Manejo de la información.
  2. Asignación de responsabilidades.
  3. Identificación de recursos.
  4. Ejecución de un plan de acción.
  5. Difusión de la información.

Manejo de cadáveres en una pandemia: Respuesta

La PAHO-OMS igual destaca que “la logística consiste en llevar personas, suministros y equipo adecuados al lugar necesario en el momento oportuno. Se debe asignar a un líder o equipo de logística para asegurar la ejecución fácil de cualquier plan”.

Las siguientes son las responsabilidades logísticas principales que hay que planificar:

  1. manejo cadáveres pandemia
    Víctimas de Covid-19 en Bérgamo, Italia. Todos los muertos son trasladados a un crematorio. Foto de internet

    Transporte de cadáveres desde el lugar de fallecimiento hasta la morgue, lugar de almacenaje o al lugar del entierro.
  2. Transporte de trabajadores a su lugar de trabajo.
  3. Asegurar el equipo de comunicaciones para los trabajadores de campo, jefes del lugar de trabajo, oficinas centrales u y oficinas de coordinación.
  4. Los suministros y otros recursos tales como, ataúdes, bolsas para cadáveres, etiquetas, hielo seco y fuentes portátiles de electricidad y agua.
  5. Ayuda de especialistas técnicos locales y regionales, como sepultureros y directores de funerarias.
  6. Equipo de mantenimiento de datos, como registros, listas de inventario y cámaras (para fotografiar cuerpos no identificados).

Manejo de cadáveres en una pandemia: Recuperación

manejo cadáveres pandemia
China ordenó incinerar a los muertos por la pandemia de Covid-19. Foto de internet

Sobre esta fase, el protocolo de la PAHO-WHO precisa lo siguiente:

“Muchas personas y grupos diferentes participarán en la recuperación de los cadáveres. Este proceso debe realizarse diligentemente para ayudar a identificar los cuerpos y reducir la carga psicológica de los sobrevivientes”.

Los cuerpos han de ponerse en bolsas para cadáveres o, si no las hay, en envolturas de plástico, mortajas o sábanas. Si se sabe, debe anotarse la identificación del muerto y el lugar y fecha de recuperación (remoción) en etiquetas a prueba de agua”.

Medidas de control

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado algunas medidas generales sobre el manejo de la cólera para reducir la probabilidad de transmisión de la enfermedad, que se pueden usar también para una pandemia de influenza” .

Según, la OMS esas medidas son las siguientes:

  1. agua y jabónDesinfectar el cuerpo (cadáver) con solución de blanqueador de 0.5%. (Para lidiar con las víctimas de influenza será suficiente desinfectar con agua y jabón)
  2. Reducir el contacto físico de los miembros de la familia.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar un cadáver.
  4. Desinfectar el equipo y la ropa de cama.

Almacenaje

Para la actual pandemia de SARS-CoV-2, el protocolo reglamenta el almacenamiento de los cadáveres, aunque éste sea temporal, antes de incinerarlos o inhumarlos.

manejo cadaveres pandemia“Aunque el almacenamiento refrigerado entre 2 y 4 grados centígrados es lo ideal, no siempre es posible contar con instalaciones lo suficientemente grandes para acomodar a todos los que han muerto. Una opción es usar contenedores de transporte marítimo/ terrestre refrigerados y algunas comunidades han hecho preparativos para comprar o alquilar esos contenedores”, informa la PAHO-WHO.

Si no hay contenedores de transporte marítimo/terrestre disponibles, cualquier espacio grande con buena ventilación, como bodegas o edificios vacíos pueden servir de morgues provisionales” .

Si las instalaciones no tienen refrigeración, sería mejor poner estas instalaciones provisionales en lugares alejados de áreas residenciales pero con acceso fácil a vehículos y al público”.

Entierro

En dado caso que en México u otro país se autorice la inhumación de los muertos por SARS-CoV-2, el protocolo sanitario internacional establece lo siguiente:

Un cementerio cerca de una playa en España. La OMS no recomienda la inhumación de víctimas de una pandemia cerca del mar. Foto de internet

“Aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres en la región, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente”.

“Al elegir el lugar de sepultura, deben tenerse en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y el espacio. Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas”, aclara la PAHO-WHO.

Aquí puedes leer con mayor detalle la guía de la PAHO-WHO para el manejo de cadáveres en caso de desastres, como una pandemia.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar: Yucateca sobreviviente: En Yucatán hay mucho VIH y hospitales saturados desde antes del Covid-19

Síguenos en Google Noticias

Extranjero fallece camino a una clínica al norte de Mérida

Se burla del hijo de Ana Bárbara por su peculiar forma de bailar (Vídeo)