in ,

¿Cuál es la relación de López Obrador con ''El Chapo''?

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una rueda de prensa matutina para presentar su agenda diaria a los medios, ha dejado varias declaraciones polémicas y en ocasiones contradictorias.

No obstante, esto le ha valido a sus adversarios para utilizar los vídeos de estos mismos encuentros, para comparar sus dichos con declaraciones pasadas y acusarlo de incongruencia.

La declaración de AMLO en 2015

Ejemplo de ello es que en julio de 2015, López Obrador criticó el actuar de las autoridades cuando se reveló que Joaquín "El Chapo" Guzmán se había fugado del penal del Altiplano.

"Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del 'Chapo'", expresó el hoy presidente, quien cinco años después, ofreció una disculpa por llamar "El Chapo" al narcotraficante.

"Se llegó a decir de que 'El Chapo' estaba entre, no me gusta decirle así; Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo", declaró el Presidente.

Pero este no ha sido el único gesto de cortesía que López Obrador ha tenido con el fundador del cártel de Sinaloa.

El saludo a la mamá de "El Chapo"

En una gira en marzo de este año por Sonora, el Presidente saludó de mano a María Consuelo Loera, madre de "El Chapo".

"Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta", se escucha decir al Presidente a la señora Loera, quien se encontraba al interior de una camioneta, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Cuestionado horas después por qué de saludó a la mamá de "El Chapo", el Presidente declinó dar alguna declaración:

"La saludé, hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores (…) es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo.

Cómo no se la voy a dar a una señora, cómo la voy a dejar con la mano tendida!", declaró un día después y refirió que recibió una carta de Consuelo Loera en la que pedía la intervención del Presidente para que su hijo fuera repatriado a México.

La liberación de Ovidio Guzmán

En junio pasado, el presidente López Obrador declaró que él fue quien ordenó liberar a Ovido Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, tras un operativo realizado en Culiacán en 2019.

"Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente", dijo y agregó que la indicación "fue para no poner en riesgo a la población".

Te puede interesar: ¿Y las disculpas a los mexicanos que él ha apodado?: Calderón a AMLO

Cabe señalar que en octubre de 2019, López Obrador declaró que la decisión de liberar al hijo de "El Chapo" la tomó el gabinete de Seguridad y que él respaldó la postura porque consideró que era importante proteger a las personas.

Otra versión fue la que dio Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, quien dijo que a una agencia de noticias que los elementos desplegados "tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal".

Te puede interesar: AMLO y su presunta relación con el crimen organizado

Cabe destacar que estos hechos han marcado el sexenio de López Obrador, haciendo que varios internautas supongan o especulen una presunta relación entre el presidente y este cártel mexicano.- Con información de El Universal.

Telcel advierte alza en sus tarifas si aumentan los impuestos

andrea legarreta y raúl araiza beso

El casi beso de Raúl Araiza que incomodó a Andrea Legarreta (vídeo)