in

¿Cuánto pagar por el crédito Infonavit según el nivel salario?

infonavit
Foto: referencial

MÉXICO.- El crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un beneficio al que pueden acceder algunos trabajadores para adquirir una casa. Ante las dudas de algunos usuarios, así se desglosa el cobro

Te puede interesar: Infonavit: "Lo más valioso es negociar con el deudor"

Empleado con trabajo que tramita un crédito Infonavit

El monto que desembolsará recaerá directamente en su salario y su jefe retendrá la cantidad correspondiente y la pasará al Infonavit.

La totalidad de la mensualidad está integrada por el descuento que hace el jefe, más el 5 por ciento que él aporta  al Infonavit. El concepto que debe de aparecer es “crédito hipotecario”  y es proporcional al monto del crédito que se otorgue y al factor de pago que se contrate.

Los casos

Si el empleado gana menos del salario mínimo, el pago mensual del crédito hipotecario no puede exceder el 20 por ciento del salario integrado.

Si el empleado gana más del salario mínimo, el pago mensual del crédito hipotecario podrá ser mayor al 20% del salario integrado. Se basará del factor de pago que se contrate y de los ingresos que perciba el empleado.

¿Qué pasa en caso de no tener empleo?

Al dejar de trabajar en una empresa, el interesado deberá pagar el monto que se estableció en su contrato, así como el seguro de daños.

Otros trámites

Puedes deducir gastos de tu pareja sin estar casados, dice SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que hay gastos deducibles que proceden cuando hayan sido efectuados por el contribuyente, no sólo los realizados por su cónyuge, sino también por la concubina o concubino.

Es decir que, en algunos casos, se puede pedir la factura a nombre del esposo o pareja, cuando los hayan realizado otros familiares.

Además de la concubina o concubino, también se pueden deducir gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.

El SAT explicó que las deducciones personales son los gastos que un contribuyente tiene derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la declaración anual de impuestos.

No todos los gastos son deducibles

Pero no todos los gastos son deducibles de impuestos, si quieres facturar un gasto a nombre de tu esposo o pareja hay que checar cuáles están en la lista que indica el SAT.

Entre ellos, menciona a los gastos en salud como: los servicios médicos, dentales, enfermería, nutrición o psicología. Los gastos hospitalarios, análisis clínicos, prótesis o aparatos de rehabilitación, lentes ópticos por hasta 2 mil 500 pesos, y las primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los servicios de salud públicos.

En educación

En educación, las colegiaturas de los hijos o nietos de instituciones educativas con validez oficial; las cuotas de inscripción o reinscripción no son deducibles. Si tienes un crédito hipotecario, el pago de intereses devengados y efectivamente pagados también le sirven a tú pareja para deducir impuestos, no importa si es bancario del Infonavit o del Fovissste.

De igual manera, los donativos a instituciones autorizadas, sirven para disminuir los ingresos declarados al SAT. El único gasto que no es obligatorio pagarlo con medios electrónicos, pero sirve para deducir impuestos, es el funerario; se puede pagar en efectivo, pero hay que pedir factura electrónica para tener el comprobante fiscal digital.

Periodista afirma que México Libre está ''infectado'' de García Luna

Algunas personas, incluso con bebés, acudieron al Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo ubicado en la colonia Nueva San José Tecoh 3, donde se Instaló un albergue para vecinos del asentamiento Invasión Mielera (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Varias familias aún permanecen en albergues temporales