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Constructoras más grandes

Cuatro de las 100 constructoras más grandes del mundo

Cuatro de cien construyen parte del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Cuatro de las empresas que participan en el proyecto del Tren Maya figuran entre las 100 constructoras más grandes del mundo, según reveló ayer el informe anual Global Powers of Construction (GPoC) de la firma Deloitte.

Las compañías que participan en la construcción de los tramos son China Communications Construction Group LTD (CCCC), la española Acciona, el Grupo Carso del magnate mexicano Carlos Slim y la portuguesa Mota Engil.

En conjunto, estas cuatro compañías están a cargo de cerca de 512 kilómetros del Tren Maya, por lo que representan el 30% de la ruta del proyecto emblemático del gobierno de México para los 5 estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La china CCCC, responsable del tramo 1 del Tren Maya, es la que aparece mejor posicionada en el índice, que la ubica en el cuarto lugar con más de 90,000 de dólares en ventas globales en 2020. Le sigue la española Acciona, encargada del tramo 5, que figura en el puesto 39, con ingresos superiores a los 7,300 millones de dólares. Después, en el lugar 58, aparece el Grupo Carso, que construye el tramo 2, con ingresos de 4,000 millones de dólares el año pasado. Mientras que Monta Engil, que también tiene participa en el tramo 1, está en la posición 76 con ventas que rebasaron los 2,000 millones de dólares.

El Tren Maya es el proyecto prioritario para el sureste de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros.

La obra comenzó el año pasado y debe concluirse en 2023, antes del fin del sexenio de López Obrador, en 2024.

El proyecto ha causado controversia entre grupos indígenas y ambientalistas, quienes han interpuesto amparos para frenar los avances de la obra.

Pero el mandatario ha defendido el ferrocarril, que transportará carga, turistas y pasajeros locales, como una obra que traerá desarrollo económico a la región, una de las más rezagadas del país.

El reporte de Deloitte recordó que Latinoamérica fue la región con peor desempeño en construcción en 2020, con México como el tercer país con más contracción del sector (15.2%), solo por detrás de Perú (24%) y Argentina (23.5%).

Crece facturación

Las 100 compañías de construcción más grandes del mundo generaron 1.28 billones de ingresos el año pasado, 3.7% más en comparación con el 2019, con la china CSCEC a la cabeza tras un crecimiento del 13.8% hasta 198.517 millones.

China es el país con las empresas más grandes en ingresos, ya que representan el 48% del total, con cinco de ellas en los cinco primeros puestos de la lista.

Según Deloitte, se produjo un descenso del 7.4 % del valor de capitalización bursátil entre las 100 primeras compañías debido a la pandemia, aunque varió según la zona. Mientras que en Estados Unidos y Corea del Sur se produjo incremento, los grupos chinos y japoneses perdieron 7.1%.

De cara al 2021, el informe alerta de la recuperación desigual por territorios, por lo que pone el foco en retos que impliquen decisiones estratégicas, como la internacionalización y la importancia de que las perspectivas del sector sean consideradas a nivel regional.

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