in

Cuatro estados arriba

Más contagios en Yucatán, Jalisco, Coahuila y Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Xinhua).— Las autoridades sanitarias de México reportaron ayer 836 nuevas muertes por Covid-19 además de 7,051 contagios para llegar a 36,327 fallecimientos y 311,486 casos confirmados.

Precisaron que el aumento de casos en las últimas 24 horas fue de 2.3%, en tanto que los decesos tuvieron un crecimiento de 2.4%.

Además de las 36,327 muertes registradas en el informe técnico, las autoridades revelaron tener 2,373 defunciones sospechosas en espera de ser confirmadas por estudios de laboratorio, algunas de ellas pendientes desde abril.

Las autoridades indicaron que de los casos acumulados desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29,329 corresponden a enfermos con síntomas del Covid-19 desarrollados en los últimos 14 días.

Además, dijeron que hasta este día 193,976 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

También apuntaron que en el país hay 80,721 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos.

Durante la pandemia de coronavirus en México fueron sometidas a estudios 756,137 personas, de las cuales 363,930 tuvieron un resultado negativo y 675,416 son la pruebas completadas. Indicaron que Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (3,983), seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

Además de los estados de Yucatán, Jalisco, Coahuila y Puebla, que son las entidades con más de 1,000 casos activos y que entre todos ellos concentran el 64.1% de los casos activos del país.

La capital mexicana también es la primera en decesos (7,817) seguida del Estado de México (5,378) y Baja California (2,296).

Las autoridades dijeron que hasta ayer había un total de 29,663 camas para atención general, de las cuales 16,391 están disponibles y 13,272 ocupadas.

Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Nuevo León (82%), Tabasco (80%) y Nayarit (72 por ciento).

México se encuentra en su séptima semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

En 14 estados se aplica el rojo de máximo riesgo y en 18 entidades el naranja de riesgo alto y todavía ningún estado fue declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

Por la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la pandemia continúa avanzando en el país, pero a una menor velocidad.

Según el funcionario, el número de casos se incrementa actualmente en un 1.4 por ciento, mientras que en semanas anteriores alcanzó hasta el 30 por ciento, pero no descartó la posibilidad de un rebrote. “Es posible que en octubre afrontemos en el mundo entero, de manera específica en el hemisferio norte, la temporada de influenza”, explicó el funcionario en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta es seguro que va a ocurrir, pero lo que es probable es que el Covid-19 pudieran incorporarse también a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”, alertó.

Al corte del 13 de julio, México reportó un total de 35,491 fallecidos por la pandemia, mientras que los casos positivos acumulados llegaron a los 304,435, según la Secretaría de Salud.

Desde el pasado 1 de junio México comenzó la “nueva normalidad”, que consiste en el desconfinamiento paulatino y la reactivación económica gradual.

AMLO

El presidente AMLO lamentó frases clasistas y racistas en protestas en su contra.

Clasistas y racistas

El mandatario señaló que en las protestas a bordo de autos en contra recurran a expresiones clasistas y racistas.

Minoría en el atraso

También dijo que afortunadamente esas personas son una minoría que vive en el atraso.

Frase menciona sirvienta

Mencionó la frase: “Quiero vivir en un lugar donde no me gobierne mi sirvienta, algo así de lo más clasista que puede haber”.

Pospone histórico lanzamiento a Marte

Aumenta 14.6% el secuestro