in

Cuidan sus sueldos

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI)

Interponen nuevo recurso a la ley de remuneraciones

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— Senadores de oposición, argumentando violación a la división de poderes, interpusieron una nueva acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que buscan que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

El senador Dante Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, informó ayer en conferencia que 44 senadores firmaron el recurso interpuesto el anteayer a las 23:47 horas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que los senadores firmantes pertenecen al PAN, PRI, PRD y del MC.

“Les anticipamos que con esta acción de inconstitucionalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que entrar al fondo del asunto porque se vulnera el pacto federal y se vulnera la división de poderes”, dijo Delgado Rannauro.

Añadió que los firmantes se proponen dar constancia a la sociedad de que han “tomado la decisión de formar un bloque de contención que frene iniciativas que vulneren la división de poderes y el pacto federal”.

El legislador precisó que el recurso busca frenar las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de abril.

De acuerdo con las reformas, promovidas por Morena, ningún servidor público federal, incluidos los de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, podrá recibir una remuneración “mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“De lo que se trata es de que en México exista una verdadera división de poderes. No podemos permitir que desde el Ejecutivo traten de cooptar ni de someter al Poder Judicial. Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones”, argumentó Delgado.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que con esta acción se pretende evitar que un poder vulnere a otro, “no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada poder”.

A su vez, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la Ley Federal de Remuneraciones es un producto normativo que tiene en varios artículos “contravenciones frontales” con la Constitución, entre ellas “la violación a los límites competenciales del legislador federal, precisamente, al establecer la remuneración del Poder Judicial de la federación”.

En respuesta a dos mociones previas de inconstitucionalidad promovidas por senadores de oposición y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la SCJN suspendió el 7 de diciembre la aplicación de la reformada Ley de Remuneraciones.

El máximo tribunal ordenó la suspensión en tanto analizaba el contenido de las mociones, y se espera que este martes se pronuncie al respecto.

No obstante, los firmantes del nuevo recurso esperan que la SCJN lo sume a los anteriores y que, usando el criterio anterior, suspenda la aplicación de la ley mientras analiza el fondo del asunto.

El presidente López Obrador criticó en su momento la suspensión de la ley argumentando que los ministros de la Suprema Corte “no están entendiendo la nueva realidad: No puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”.

 

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo