in

Culiacán bajo fuego

Imagen cedida por el diario “El Debate” que muestra varios vehículos incendiados durante un enfrentamiento

Las autoridades habrían liberado a Ovidio Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Sinaloa fue ayer escenario de intensos tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos tras la localización de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató un ambiente caótico que dejó un número indeterminado de heridos y una fuga de 20 presos del penal local.

Al caer la tarde, el gobierno estatal emitió un comunicado para instar a los habitantes de Culiacán a mantener la calma y a quedarse en sus casas hasta que la situación, que calificó de “alto impacto”, estuviera totalmente controlada.

Por la noche, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que fuerzas federales localizaron horas antes a Ovidio Guzmán López, pero no dejó claro si está detenido o si fue liberado, aunque el periódico “La Jornada”, el periodista León Krauze y fuentes castrenses indicaron que fue puesto en libertad para “pacificar Culiacán”.

Krauze expresó que “de ser cierto, es una claudicación que exige una explicación inmediata”.

Incluso, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña dijo en Twitter: “Es gravísimo el golpe de hoy. Y sin embargo, se tuvo que asumir que mantener detenido a Ovidio, habría generado una masacre de dimensiones mayúsculas en la zona habitacional militar de Culiacán. Golpazo y sin embargo, fue el mal menor”.

“Mañana, el compañero presidente @lopezobrador_ tendrá la conferencia de prensa más difícil desde que inició su mandato. Tendrá, como siempre, que hablar con verdad y con valor”.

En su conferencia, Alfonso Durazo dijo que “treinta elementos de la Guardia Nacional y del ejército realizaban un patrullaje cuando fueron agredidos desde una vivienda. Repelieron la agresión, tomaron control de la casa y localizaron en su interior a Guzmán López. Sin embargo, debido a que grupos de la delincuencia organizada rodearon el domicilio con una fuerza mayor que la de las fuerzas oficiales, las autoridades decidieron suspender todas las operaciones”.

Tras la operación se desataron una serie de tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos de la ciudad.

No es el más conocido

Guzmán López no es uno de los hijos más conocidos de “El Chapo”, pero de todas formas Estados Unidos lo busca por cargos de distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana de México a ese país desde 2008 a 2018.

Sinaloa es la cuna del cártel del mismo nombre y cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está encarcelado en Estados Unidos tras ser sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

Con la tercera y última detención de “El Chapo” en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano. El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

Los expertos coinciden en que las riendas del cártel, que sigue operando a pesar del encarcelamiento de su líder, están en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas, y de dos de los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán. A este último, Estados Unidos lo acusa de tráfico de drogas en Chicago y fue objeto de un secuestro por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación en 2016 en lo que los expertos consideraron un intento de ese grupo por entrar a Sinaloa.

Pero otros dos hijos del capo están también en el radar de las autoridades estadounidenses: Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López han sido acusados en Estados Unidos de distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana de México a ese país desde 2008 a 2018, según el Departamento de Justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en breves declaraciones a la prensa, indicó que el gabinete de Seguridad estaba reunido ayer por la tarde y que serían ellos los que informarían sobre lo sucedido en la capital de Sinaloa.

“El llamado a la población es a mantener la calma, no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”, indicó el ejecutivo sinaloense en un comunicado. “Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa”.

Cancelan Actividades

Siguiendo estas recomendaciones, el club de fútbol Dorados canceló su partido del jueves por la noche ante el Atlante “por cuestiones de seguridad”. El hecho se informa con más detalles en la sección Deportes. De igual forma, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa suspendió para hoy las clases y actividades en los planteles de los turnos matutino y vespertino.

Un juego de vida

Cartón de Tony: Más para lo mismo