in

Dan detalles del caso Norberto

Familiares portan camisetas con la imagen de Norberto Ronquillo

Despiden en su ciudad natal al joven asesinado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que las dos líneas de investigación principales en el caso del estudiante Norberto Ronquillo son, que su secuestro y homicidio pudieron ser orquestados por una banda delictiva o alguna persona cercana al joven universitario.

Al salir del gabinete de seguridad, Ernestina Godoy, informó que “tenemos nuestros avances y seguimos armando nuestro caso. No está descartado que sea grupo delictivo pero no es solamente esa línea”.

Tras dos días de que fue hallado el cuerpo de Norberto, la dependencia capitalina recabó distintas grabaciones y entrevistó a los vecinos de los predios donde abandonaron el cadáver y también, donde fue entregado el dinero del rescate.

“Tenemos imágenes, se han visitado los predios, entrevistado vecinos. Donde hay vecinos porque desafortunadamente es un paraje muy solitario donde se encontró el cuerpo”, dijo la funcionaria en su informe.

Mientras que en la zona donde fue entregado el dinero, en Calzada de las Bombas, buscaron a los habitantes. “Es un lugar más habitado, entrevistamos a algunos vecinos”, añadió.

“Las Pelonas”

La banda de “Las Pelonas”, que presuntamente estaría involucrada en el secuestro de Norberto Ronquillo, opera desde hace 30 años en Ciudad de México y el Estado de México.

“Es muy antigua y tiene toda una infraestructura para cometer secuestros. Supuestamente ya había sido desmantelada por las autoridades, sin embargo se ha venido reagrupando”, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, al presentar su informe mensual de la incidencia del delito de secuestro en el país.

“Nunca detienen y desarticulan a las bandas completas, ese es el primer problema. En otros países se llevan años en desarticular completamente a la organización criminal. Aquí en México se quedan con el pagador, con el cuidador, entonces lo que hacen es que se vuelven a reagrupar”, dijo.

La activista indicó que “Las Pelonas” cuentan con células muy especializadas de negociadores, cuidadores y de los que tienen contacto con los familiares.

“Una organización criminal muy bien estructurada, por lo que la procuradora de Ciudad de México decía que no descartaba la delincuencia organizada”.

Llega a Chihuahua

Los restos de Norberto Ronquillo Hernández volvieron a su tierra natal este miércoles, las familias de Meoqui mostraron su solidaridad y dolor desde que la familia pisó suelo chihuahuense.

En el aeropuerto, familiares y amigos más cercanos esperaron el avión proveniente de Ciudad de México, donde Norberto, estudiante de Mercadotecnia Internacional de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado y asesinado.

Con vestimenta y pañuelos blancos, los meoquenses formaron una valla humana desde la entrada de la ciudad hasta el Templo de San Pablo Apóstol y al grito de “Norberto, Norberto” siguieron el cortejo que trasladaba las cenizas del joven.

Después de una semana en Ciudad de México, Norelia, madre del joven asesinado, pudo por fin abrazar al resto de su familia y amigos más cercanos, quienes abarrotaron el templo principal del municipio para mostrar su indignación y solidaridad a una familia muy apreciada en los diferentes sectores de la comunidad.

Los restos de Norberto Ronquillo fueron velados ayer por la tarde y luego trasladados al sitio donde descansarán.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla