in ,

Venden datos de millones de usuarios de Facebook en foro de hackers

En un foro hackers venden datos de millones de usuarios de Facebook
En un foro hackers venden datos de millones de usuarios de Facebook (La imagen es de El Siglo de Torreón)

Si bien este lunes la caída de Instagram, WhatsApp y Facebook causó un colapso mundial hay un problema más serio para los usuarios de "Face": los datos de millones están a la venta en un foro de hackers.

Privacy Affairs, medio especializado en investigación y ciberseguridad, señala que en el foro de hackers están a la venta datos como nombres, correos electrónicos, localización y números telefónicos de más de mil 500 millones de usuarios de Facebook.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero le queda a Mark Zuckerberg tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Alerta que esa información personal podría caer en manos de ciberdelincuentes o con fines comerciales.

Vendedores (hackers) de un foro de personas especializadas en la extracción de información privada en internet afirman que obtuvieron los datos personales a través de un método llamado scraping.

"De ser auténtico, constituiría la más grande y significativa extracción de datos hasta la fecha", se advierte en Privacy Affairs.

¿Cómo robaron los datos de usuarios de Facebook?

El scraping es el proceso de recopilar automáticamente datos en línea disponibles y accesibles al público con la ayuda de programas informáticos.

Es decir, la mayoría de esta información es publicada libremente por los usuarios y piratas informáticos pueden acceder a ella a través de un sistema de filtrado.

En el foro, el vendedor rechazó acusaciones de estafa, luego de que algunos asistentes del foro acusaran que no les entregó la información tras el pago.

Algunos mensajes de compradores

Afirmó que él está asociado con un grupo de hackers y que ha tenido más de 18,000 clientes en los últimos cuatro años.

De acuerdo con la información de Privacy Affairs, un potencial comprador afirma que recibió una cotización de 5,000 dólares por los datos de 1 millón de cuentas de usuarios de Facebook.

Otro usuario afirmó que emitió el pago al comprador sin recibir nada a cambio, pero el sitio especializado afirma que sí hay indicios de que el vendedor posee datos auténticos de los usuarios.

La caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram

Como informó el Diario, ayer, poco después de las 10:30 am, WhatsApp, Facebook e Instagram, las redes sociales más utilizadas por miles de personas, tuvieron una "caída".

Aunque el pánico se apoderó de los usuarios, los memes también llegaron para "ayudar" a afrontar esta situación que creó gran confusión.

No fue si no hasta las 18 horas que de nuevo millones de usuarios comenzaron a recibir notificaciones de mensajes que se quedaron "en la nube" con la falla.

Para entender mejor: Whatsapp y Facebook comienzan a funcionar tras horas de fallo; esto es lo que sabemos

A esa hora algunos usuarios ya reportaban que podían acceder de nueva cuenta a sus perfiles de redes sociales.

Facebook, en un comunicado en Twitter, se disculpó con todos los usuarios afectados y negocios que dependen de esa red social.

También te recomendamos:

¿Qué es Telegram? Aplicación favorita tras caída de WhatsApp

Mejores aplicaciones de mensajería como WhatsApp: aquí la lista

Películas que debes ver sobre Hackers y ciberseguridad

Con información de El Universal, Expansión y Megamedia

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

lilly téllez

Lilly Téllez pide ayuda; amenazan a su hijo de muerte

Dosis de la Sputnik V

¿Qué dice la OMS sobre la vacuna rusa Sputnik V?