in

De Hacienda a Banxico

El secretario de Hacienda

Arturo Herrera es propuesto para el banco central

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México y Rogelio Ramírez de la O llega en su lugar.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió el mandatario mexicano en sus redes sociales.

Además, AMLO aseguró que: “No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”.

Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en la misma materia por el Colegio de México y actual candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

En el Banco Mundial formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe; ha fungido como servidor público en distintas posiciones dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Entre sus cargos públicos se encuentran: Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos. Responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático en el Banco Mundial. Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como Director General de Administración Financiera. Colaborador del Grupo Financiero Ixe en la división de banca de inversión. Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales y Director General de Planeación Hacendaria en la misma SHyCP.

El funcionario llegó a Hacienda tras la renuncia de Carlos Urzúa en el 2019, a partir de ahí, el perfil de Herrera creció en el gabinete. Incluso, El Universal consignó que Herrera y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvieron la mayor cobertura mediática en mayo.

¿Por qué llega?

Desde hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre su decisión de no ratificar al gobernador central, Alejandro Díaz de León, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de 2021.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario dijo que para su relevo propondría a un economista de mucho prestigio, “con dimensión social y partidario de la economía moral”.

Analistas y académicos consultados por El Universal dijeron sobre el tema que si bien se debe cuidar el perfil para que cumpla con los requisitos que obliga la Ley del banco central mexicano, la característica más importante para el presidente López Obrador es la lealtad, tener a alguien que sea compatible con sus ideales al modelo postneoliberal, lo que se confirmó ayer con la propuesta de Herrera para dirigir al Banxico.

 

Quién es Rogelio Ramírez

Rogelio Ramírez de la O es uno de los hombres que más tiempo ha acompañado a López Obrador

Estudios

Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colaboraciones

Ha colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

Reconocimiento

Es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.