in

De los peores en seguridad

Fuerzas estatales y federales resguardan la sierra Bavispe

México es noveno con un mal índice de la ley y orden

WASHINGTON.- La inseguridad y poca confianza en las autoridades policiales mexicanas son una lacra para el país.

Según el nuevo análisis sobre Ley y Orden Global publicado por la empresa Gallup, México es el noveno país del mundo con un peor índice de ley y orden, de acuerdo con la percepción de los encuestados connacionales.

Esa clasificación sitúa al país entre los peores del mundo, empatado con Uganda, Botswana y Namibia; y sólo mejor que Chad, Sudáfrica, Liberia, Gabón, Venezuela y Afganistán.

México ha mejorado mínimamente con respecto al año anterior, cuando ocupaba el séptimo peor puesto; sin embargo, está a años luz de posiciones anteriores: en el informe de 2017, estaba en la posición número 23 entre los de peor índice, con una puntuación más elevada que en los dos últimos años.

El Índice de Ley y Orden de Gallup es un puntaje que reporta sobre la confianza y sensación de seguridad de la población: a más puntuación (sobre un máximo de 100), que se computa agregando todas las respuestas positivas a las preguntas realizadas, mayor sensación de seguridad se registra.

En el reporte, México obtuvo 60 puntos. El índice se mide a partir de cuatro preguntas: tiene confianza en la policía local, se siente seguro caminando por su ciudad de noche, en el último año le han robado dinero o pertenencias a usted o un familiar y ha sido asaltado en los últimos 12 meses.

“La media relativamente baja de esta medida en América Latina y el Caribe no es sorprendente dada la pobre actuación de todas las métricas del Índice de Ley y Orden en 2018 y en los años anteriores. Cinco de los 10 países con puntuaciones más bajas en la pregunta sobre la policía están situados en esta región”, resumió el informe publicado ayer por la empresa Gallup.

Llamado al diálogo

Carrera Megamedia a favor de “Guerreros sin límites”