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De Península a Península se unen a nueva Ruta Turística por México

Una imagen de Cancún, Quintana Roo, destino que se sumó a la Ruta Turística por México (EFE)
Una imagen de Cancún, Quintana Roo, destino que se sumó a la Ruta Turística por México (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una iniciativa impulsada por Los Cabos, Baja California Sur, importantes destinos se unieron en la Ruta Turística por México para armonizar los protocolos contra Covid-19 e impulsar la reapertura del turismo.

En un comunicado se señaló que al menos una docena de municipios se integraron a la Ruta Turística por México, con miras a ofrecer promociones e información conjunta entre estos sitios de descanso.

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Esta iniciativa la formaron en un inicio populares destinos de playa como Acapulco (Guerrero), Playa del Carmen (Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa) y Manzanillo (Colima), además de Los Cabos.

Pero ya se sumaron otros, como las ciudades de Durango y Zacatecas, además de Cancún (Quintana Roo), Rosarito (Baja California) Puerto Vallarta (Jalisco), Coatzacoalcos (Veracruz), Matamoros (Tamaulipas), Navojoa (Sonora) y Axapusco (Estado de México).

Protocolos contra el Covid

La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, destacó que con esta iniciativa también se realiza el intercambio de experiencias para fortalecer los protocolos de prevención de Covid-19.

En coordinación con los sectores hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, los municipios participantes en la Ruta Turística por México buscan un acercamiento con el Gobierno Federal para consensuar las medidas sanitarias.

El 70% de la población de Los Cabos depende del turismo, cifra similar a la de otros municipios de la iniciativa, que buscan un "reimpulso" de la industria, que reabrió el pasado junio tras dos meses de cierre por la pandemia.

Caída por la crisis sanitaria

Un ejemplo es el viaje que tuvo este fin de semana la alcaldesa de Los Cabos a Acapulco, donde inauguró una exposición fotográfica junto a la alcaldesa de éste municipio, Adela Román.

La crisis sanitaria afectó a la industria turística, que aporta el 8.7% del PIB de México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prevé una caída del 48% del PIB del sector este año, mientras la Sectur reconoce que no se recuperará por completo hasta 2023.

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