in

Debe demostrar que “ya no espía”

Falta probar que ya no se acorrala a críticos de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar garantías de que hay un control de las labores de inteligencia y que su gobierno no “espía” para acorralar a los críticos a su régimen, coincidieron periodistas y representantes de organizaciones dedicadas a la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19.

Además, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, avanzar en la investigación abierta desde 2017 por espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas por medio de un malware que infectaba los teléfonos, pues hasta la fecha no ha habido resultados.

El periodista Roberto Rock Lechón, vicepresidente de las comisiones de Impunidad y de la Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que la investigación de medios internacionales sobre Pegasus revela que los países donde más se utilizó ese spyware son aquellos donde los contrapesos institucionales (gobierno o Congreso) son más débiles.

“México, por lo menos en esta selección inicial de teléfonos intervenidos, ocupa uno de los sitios más altos, lo cual es un llamado de preocupación. No hay nada que nos permita suponer que este espionaje no sigue presentándose en el gobierno de López Obrador...”, dijo.

 

De un vistazo

Investiga espionaje

La FGR anunció que investiga el espionaje llevado a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto con el programa Pegasus, después de confirmar que el teléfono del excomisonado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue intervenido mediante esta tecnología.

Espera más información

Actualmente la Fiscalía espera que varios denunciantes aporten sus teléfonos móviles para que se pueda extraer “la información correspondiente para efectos de judicialización”.

Partido Verde habría pagado 20 millones de pesos a influencers: INE

Vuelve a sus inicios Alejandro Fernández