in

Decreto de AMLO: las Islas Marías, de prisión a centro cultural

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene un grillete y el decreto que firmó para que las Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en centro cultural (Foto de Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene un grillete y el decreto que firmó para que las Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en centro cultural (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy el decreto para que las Islas Marías dejen de ser prisión y se conviertan en centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

El funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía. Conferencia matutina en vivo.

El funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía. Conferencia matutina en vivo.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, February 18, 2019

López Obrador informó que ayer viajó al complejo de islas con los gobernadores de Nayarit y Sinaloa, así como integrantes de su Gabinete de Seguridad.

Te puede interesar: “Las Islas Marías dejarán de ser cárcel”

Expresó que en las Islas Marías hay una población 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales se liberará a más de 200 que cumplen con los requisitos de ley, mientras los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores serán reubicados, las Islas se convertirán en centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están alrededor, como la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes”, precisó AMLO.

Cárcel “de tortura y represión”

El presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el presidente Porfirio Díaz como una cárcel con una historia de castigos, de tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.

En la conferencia López Obrador estuvo acompañado del director del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez.

Por decreto de Porfirio Díaz

Garduño Yáñez confirmó que en 1905, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, “las Islas Marías se destinaron para una Colonia Penal Federal y ahora, con la Cuarta Transformación, se decide por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador su cierre y que se reubique a los presos”.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social expuso en la conferencia que las prisiones federales tienen espacio para 41 mil internos, y de esos lugares hoy están ocupados 19 mil.

En el caso de las Islas Marías, actualmente existen 600 reos, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días y 400 serán reubicados en prisiones cercanas a sus lugares de origen para que terminen de purgar sus condenas.

Expediciones de estudiantes, jóvenes y niños

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, anunció en la misma conferencia que se organizarán expediciones de estudiantes, de niños, niñas y jóvenes que jamás han visto el mar.

Además, continuó, habrá talleres formativos en los que los muchachos podrán realizar prácticas profesionales en la reserva natural.— Con información de El Universal y Notimex

sergio goyri

¿Telemundo corre a Sergio Goyri por insultar a Yalitza?

Clima en Yucatán

Pronostican condiciones estables para la península de Yucatán