in

Defenderá a los connacionales

Policías resguardan a migrantes que fueron localizados en un hotel de Cancún. Olga Sánchez Cordero afirmó que están analizando las acciones para apoyar a los mexicanos en EE.UU. ante las redadas

Olga Sánchez se pronuncia por las redadas masivas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante el anuncio de que a partir de hoy iniciarían redadas masivas en diferentes estados de Estados Unidos para detener y deportar migrantes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que nuestro país va a estar muy pendiente y van a defender a los mexicanos residentes en el vecino del norte a través de los 50 consulados que hay en la Unión Americana.

“Vamos a defender a nuestros connacionales, a través de nuestros consulados”, dijo la encargada de la política interior de nuestro país.

Ayer se dio a conocer que para hacer frente a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar al cabo redadas y deportaciones en contra de inmigrantes este domingo, el gobierno de México instruyó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas en ese país —que sí laborarán este fin de semana— a utilizar su fondo de contingencia, que es, en promedio, de 2 millones de dólares.

Además, activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña Conoce tus Derechos para evitar violaciones a las garantías y derechos de los connacionales en la Unión Americana.

Esta campaña, además de informar sobre cómo proceder ante una eventual detención y conocer las garantías que amparan a los mexicanos en el exterior, hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas como designar a tutores si las familias son separadas.

En entrevista al finalizar el Primer Informe de la Labores del presidente del Senado, Martí Batres, Olga Sánchez Cordero recordó que anteayer tuvieron una reunión cinco secretarios de Estado con siete gobernadores del sur-sureste para evaluar y proponer acciones sobre el flujo de migrantes que hay en nuestro país.

En este contexto, la funcionaria dijo que México está regularizando a la población migrante y solo se está deportando o devolviendo a sus países de origen a los centroamericanos que no se han querido regularizar.

“Estamos regularizando a la población migrante y solo a quien no se ha querido regularizar es a la población que estamos devolviendo, ayer (viernes) estuvimos cerca de 3 horas con los siete gobernadores del sur-sureste de México y estuvimos cinco secretarios de Estado para ver el problema, ahí estuvimos viendo la evaluación, y estuvimos viendo acciones”, explicó.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que se opone radicalmente a las redadas que solamente contribuirán a los planes de Donald Trump.

Dijo que este tipo de acciones van en contra de los tratados internacionales.

“Eso es más importante. Me opongo radicalmente, estoy en contra de cualquier acción del gobierno que contribuya a los planes de Trump. Están por delante los tratados internacionales y nada menos que el artículo 11 de la Constitución nacional que prohíbe impedir el tránsito libre de las personas. Eso no es legal y es contrario al interés nacional”, declaró Muñoz Ledo.

Sin embargo, Muñoz Ledo insistió en que está también en contra de la “persecución” que está haciendo México con los migrantes centroamericanos.

“Yo no soy juez de ninguna secretaría de Estado. En ese terreno no me puedo exponer. Yo digo lo que está bien y lo que está mal, no, la persecución la está haciendo Gobernación. Este sábado publicó un artículo en el periódico, es una carta abierta a mí amiga la secretaria de Gobernación, está metido ahí en la Secretaría de Gobernación una especie de unidad carcelaria”, dijo.

 

De un vistazo

Dos acciones diferentes

En dos acciones diferentes, 4 ciudadanos extranjeros fueron rescatados. Además Jesús “N”, Irvin “N” y Onésimo “N” fueron detenidos por el presunto delito de extorsión en agravio de un grupo de migrantes.

Más de 100 rescatados

En General Bravo, Monterrey, 105 centroamericanos que iban a bordo de varios vehículos fueron rescatados por policías. Los presuntos “coyotes” huyeron al ver a los oficiales.

Pronto empezaría la construcción de la planta eléctrica en Mérida

Homilía XV domingo del tiempo ordinario