in

Defensa de Rosario Robles presentará queja contra juez que la procesó

La defensa de Rosario Robles presentará mañana una queja formal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por “detención arbitraria” (El Universal)
La defensa de Rosario Robles presentará mañana una queja formal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por “detención arbitraria” (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana martes, la defensa de Rosario Robles Berlanga presentará una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esto, señaló, es por los actos del juez de control que la sujetó a prisión preventiva justificada.

Te puede interesar: Rosario Robles, entre las famosas del penal de Santa Martha Acatitla

De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, la denuncia se presentará en contra del Estado mexicano.

Según considera, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna mantiene a la exsecretaria de Desarrollo Social sujeta a una detención arbitraria.

Vinculación a proceso

El pasado 13 de agosto el juez Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la también extitular de la Sedatu por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada.

La defensa de Rosario Robles también anunció que impugnará el auto de vinculación a proceso que emitió el juez.

Ello, por la omisión que la Fiscalía General de la República le imputó al supuestamente tener conocimiento de irregularidades en las contrataciones de Sedesol y Sedatu y no hacer nada.

Con esa acción, se expuso, la exfuncionaria generó un daño patrimonial de más de cinco mil millones de pesos.

La imparcialidad del juez Delgadillo Padierna ha sido cuestionada en el asunto debido a que es sobrino directo de Dolores Padierna y no planteó ningún impedimento para conocer del caso contra Rosario Robles.

Te puede interesar: El origen del pleito entre Dolores Padierna y Rosario Robles

Indocumentados africanos hablan con personal de seguridad en el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas. Los gobiernos mexicano y estadounidense revisarán el próximo 10 de septiembre los avances en el tema migratorio (EFE)

El 10 de septiembre, México y EE.UU. revisarán avances migratorios

Operativo de Seguridad

Fuerte operativo de seguridad en calles del centro de Mérida