in

Defiende labor de Guardia Nacional en Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada.- (Foto Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Según la alcaldesa Clara Brugada Molina, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio pasado, la incidencia delictiva en Iztapalapa disminuyó 30 por ciento, “en gran parte” por el ingreso de la Guardia Nacional en las colonias más conflictivas de la demarcación.

Al inaugurar este lunes la décima etapa del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, destacó que también ayudó mucho la mayor presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, expuso que ahora tienen dos patrullas en cada uno de los 134 cuadrantes, además de que se cuenta con la estrategia de los Diálogos por la Paz y el bienestar implementados por la alcaldía, a fin de conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos.

Destacó la importancia que tiene para Iztapalapa la reducción de delitos como el homicidio, el cual se sigue de oficio, y aunque no hay cifra negra, a diferencia de otros delitos, es destacable señalar que presenta una disminución promedio de 30 por ciento.

Respecto de la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, puso como ejemplo que en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, considerada la colonia más conflictiva de Iztapalapa, en donde la disminución de incidencia delictiva alcanza hasta 55 por ciento con la presencia de esta corporación federal.

Bando contra el alcohol

A ello se suman acciones como la aprobación de un Bando en el que se prohíbe la venta de alcohol en vía pública en todos los espacios, calles y fiestas populares, pues “no podemos juntar fiesta tradicional con venta de alcohol en vía pública”.

Explicó que esa restricción se debe a que la situación del consumo de bebidas alcohólicas es muy grave, pues a ese fenómeno le siguen las detonaciones, las lesiones y los decesos.

“La mayoría de los homicidios con arma de fuego tienen que ver con el alcohol”

Por ello, subrayó, es necesario hacer todo lo posible para garantizar que las calles sean libres, que el espacio público se respete y la gente regrese a ocuparlo, además de que se evite al máximo la violencia y el alcoholismo.


De acuerdo con el bando aprobado, la alcaldía presentará quejas ante el Juzgado Cívico contra los comerciantes que incumplan con la prohibición y dará seguimiento al proceso legal hasta la ejecución de la sanción.

Además prohíbe a los comerciantes ofertar, exhibir y vender bebidas alcohólicas en envase cerrado, botella abierta o al “copeo” en puestos ambulantes, fijos, semifijos, establecidos en la vía pública, así como en tianguis y mercados.

También impide a toda persona consumidora, visitante, comerciante y locataria ingerir bebidas alcohólicas bajo las mismas circunstancias, además de quienes asistan o participen en eventos que tengan por motivo festividades cívicas, tradicionales populares o religiosas, ferias, romerías y kermeses, que se lleven a cabo en Iztapalapa.

De igual forma, en aquellos inmuebles de equipamiento urbano destinados a prestar servicios públicos de administración pública, de educación y cultura, de comercio, de salud y asistencia, de deporte y de recreación, de traslado y de transporte dentro de la demarcación territorial de la alcaldía.

Lupillo Rivera se tatúa la cara de Belinda en el brazo ¿por amor?

Fiscalía preparará denuncia por terrorismo tras tiroteo en El Paso: SRE