in ,

Defienden reforma a Banco de México

Ricardo Monreal asegura que no se fomenta el lavado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que al Banco de México no se le impone ninguna obligación, en la reforma para el manejo de divisas.

Monreal emitió una ficha informativa en la que rebate los señalamientos de la Junta de Gobierno del banco central que rechazó el proyecto para el que no se les requirió su opinión, y que tampoco retomó señalamientos del órgano autónomo en una mesa de diálogo urgente y fugaz, a la que siguió su votación en el pleno, el pasado miércoles, tras un debate en el cual el senador Emilio Álvarez Icaza acusó que se instituía en el Banco de México una lavadora de dinero.

Monreal señaló que “no se modifican las funciones operativas del Banxico ni se promueve la realización de operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo del peso”.

El legislador aseguró que el banco central no está siendo forzado a comprar la deuda del gobierno federal y así monetizar el gasto público, lo que implicaría la presencia de episodios altamente inflacionarios; lo que hace es asegurar el retorno de las divisas extranjeras a su sistema financiero de origen.

 

CríticasJonathan Heath

Subgobernador del Banco de México se suma a las críticas por la reforma de una ley.

Argumento importante

“Son bastantes los argumentos contra las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos)”, escribió Jonathan Heath en Twitter.

Se pasa el alto y lo arrollan en el Periférico