in

Deforestación en el Amazonas se relaciona con sargazo en Quintana Roo

Sargazo en Cancún. Foto de archivo de EFE

CDMX.- Las redes sociales no son las únicas que conectan los extremos de la Tierra a gran velocidad. Lo que sucede en geografías de aparente lejanía, como África y Brasil, afecta a las costas mexicanas. Actividades agrícolas y forestales en el Amazonas serían uno de los factores que ocasionan el sargazo excesivo en playas del caribe mexicano, como Quintana Roo.

Te puede interesar: ¿Por qué el incendio en la Amazonia amenaza a la humanidad? (vídeos)

Actividades agrícolas y forestales serían un factor

Las grandes tormentas de arena en el desierto del Sahara se multiplicaron por 10 en las últimas décadas, acarreando muchos nutrientes hasta el Atlántico; mientras los afluentes del Amazonas se sobrealimentaron en los últimos años con los desechos de sus crecientes actividades agrícolas y forestales.

Lee; Llaman a proteger la Amazonía, cuya pérdida forestal podría ser mayor

La suma de estos materiales ayuda a engordar el llamado “Gran cinturón de sargazo”, cuyas floraciones llegan hasta las costas de Quintana Roo en una marea parda que representa una problemática que no acaba con el verano vacacional.

Un reciente estudio presentado por Investigadores de la Universidad del Sur de Florida en la Facultad de Ciencias Marinas de San Petesburgo y presentado en la revista Science describe precisamente cómo empezó a crecer este “cinturón” desde el verano de 2011 hasta alcanzar más de 8 mil kilómetros de extensión y un peso estimado de 20 millones de toneladas.

Documentan el problema

Los científicos, comandados por el oceanógrafo Chuanmin Hu (quien estudió el Sargassum empleando tecnología satelital desde 2006), utilizaron observaciones satelitales de la NASA para documentar la magnitud del problema.

Más sobre el tema: Luisito Comunica explica la gravedad del incendio en Amazonas

Con simulaciones por computadora confirmaron que este cinturón de macro algas color marrón se forma en respuesta a las corrientes oceánicas.

Hace ocho años, la mayor parte del sargazo flotante se encontraba principalmente en diversas áreas alrededor del Golfo de México y en el Mar de los Sargazos, que se encuentra en el borde occidental del Océano Atlántico central.

Hace una década, los niveles de clorofila a aumentaron en el penacho del río Amazonas, la parte del Océano Atlántico que recibe las salidas de los afluentes. Además, las aguas entre África y Brasil están en una región más cálida que ha favorecido las floraciones con un desarrollo más veloz que genera una mayor cantidad de biomasa.

En mar abierto este tipo de algas contribuyen a la salud del océano al proporcionar hábitat para tortugas, cangrejos, peces y otras plantas. También produce oxígeno a través de la fotosíntesis, pero estas algas se convierten en un problema cuando se aproximan a las costas, pues pueden desplazar especies marinas y limitar luz y nutrientes a ecosistemas indispensables para estos sitios, como los llamados pastos marinos.

Hay varios factores

Van Tussenbroek, investigadora en Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, y quien dirige el Laboratorio de Pastos Marinos de esta unidad académica, también se convirtió en una de las principales estudiosas de la problemática desencadenada por el sargazo.

La investigadora reconoce el estudio de Chuanmin Hu como un documento de gran precisión y aunque es claro que han contribuido los residuos vertidos en el Amazonas para incrementar el problema, señala que no se le puede echar toda la culpa a este lugar, cuando a nivel regional también contribuyen fuertemente las descargas de desechos que se hacen cotidianamente en nuestras costas.

Lee: Bolsonaro culpa a organizaciones de los incendios

Una protesta realizada contra Guillermo Álvarez Cuevas

Por orden judicial “Billy” Álvarez deja de ser director general de Cooperativa Cruz Azul

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que respetará la resolución judicial sobre el amparo interpuesto por la aerolínea Interjet para no pagar millonario adeudo fiscal (Archivo)

Se respetará el amparo de Interjet contra deuda fiscal, dice López Obrador