in

Defraudadores británicos tienen los ojos puestos en la Riviera Maya

Hoteles de la Riviera Maya son víctimas de un negocio fraudulento por parte de abogados ingleses (Infoqroo)
Hoteles de la Riviera Maya son víctimas de un negocio fraudulento por parte de abogados ingleses (Infoqroo)

CANCÚN.— Hoteles de la Riviera Maya han comenzado a ser blanco de un negocio ilegal que genera fuertes ganancias a bufetes de abogados ingleses.

Esas operaciones delictivas lesionan la credibilidad de la industria hotelera, y crean dudas sobre el manejo del agua y los alimentos en México.

Te puede interesar: Preocupa a ambientalistas la ampliación de un muelle en Cozumel

Red de fraudes

El columnista periodístico Edgar Morales escribió para un medio nacional una entrega titulada “La Estafa Turística“, en la cual describe el “modus operandi” de esos bufetes.

Mediante las redes sociales o en directo, convencen a viajeros ingleses de vacacionar gratis a cambio de que demanden al hotel donde se hospedaron.

“Operan desde Reino Unido, sus principales víctimas son los hoteleros españoles y desde hace algunos años están exportando el modelo fraudulento a la Riviera Maya“, explica Morales.

“Se trata de un negocio sucio, redituable para los bufetes de abogados expertos en el tema turístico, (que) solo a Mallorca le cuesta 50 millones de euros anuales por falsas denuncias.

Por causas de salud

Las demandas se enfocan al modelo todo incluido y tienen hasta cinco años para hacerlas.

“La acusación regularmente es por infección de ‘cyclospora’ –parásito unicelular que causa diarrea grave, adquirida por alimentos o agua contaminada–”.

“Para saltar la pesquisa solo tienen que solicitar en la farmacia Amodium el ticket de pago. Posteriormente, el bufete inglés crea la historia médica y reclama a la justicia británica.

Te puede interesar: El sargazo en Quintana Roo no está contaminado, afirma la Marina

“Los touroperadores ingleses generalmente no entran al proceso legal por los costos onerosos –un juicio cuesta más de un millón de pesos–, prefieren indemnizar al cliente y pasar los gastos al hotelero”.

La “venganza de Moctezuma”

“Así están taladrando la credibilidad de los hoteles españoles y lo intentan con los quintanarroenses. Con la salvedad de que en México, una acusación así afecta al destino en general”.

“Nos costó millones de dólares y décadas quitarnos el estigma de que la gastronomía mexicana es insalubre, productora de la ‘venganza de Moctezuma’”, señala el escritor.

“Para evitar que permee la noticia falsa de la ‘cyclospora’, se debe escalar a un diálogo con el gobierno inglés para que frene a los bufetes de abogados corruptos y dejen de hacer campañas contra México. Es otro trabajo para el canciller Marcelo Ebrard”, concluye.

Brad Pitt se toma selfies con todos sus fans en México

Turistas en una playa de Cancún, a pesar de la gran cantidad de sargazo que llegó este año a ese destino (Foto de EFE)

El PIB turístico de México disminuyó en el primer trimestre de 2019