in

Dejaron la escuela 2.5 millones de alumnos de nivel básico

Un menor toma clases a través del sistema abierto de televisión. Con un cierre de ciclo escolar atípico por la pandemia de Covid-19, México busca salvar el año lectivo con un programa de clases a distancia(Foto de EFE)
Un menor toma clases a través del sistema abierto de televisión. Con un cierre de ciclo escolar atípico por la pandemia de Covid-19, México busca salvar el año lectivo con un programa de clases a distancia(Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 2.5 millones de alumnos de nivel básico abandonaron definitivamente la escuela en el ciclo escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia de coronavirus, según cálculos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 26 de agosto de 2019 Esteban Moctezuma, titular de la dependencia, informó que el ciclo escolar 2019-2020 inició con 25 millones 417 mil alumnos inscritos en el nivel básico.

Sin embargo, ayer sábado las autoridades del sector indicaron que 10% de los estudiantes habrían abandonado sus actividades.

Te puede interesar: El 24 de agosto es el regreso a clases, serán 'a distancia'

El subsecretario de Educación Media Superior, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que se tenía la estimación de un abandono escolar de 8%, aunque a nivel básico, señaló, la deserción fue de 10%.

"La consigna es que nadie se quede atrás, hacer un esfuerzo enorme por que ese abandono se pueda abatir", añadió.

"Estamos convencidos de que la transición a culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, de comunidad", indicó.

Frente al arranque del próximo ciclo escolar, en el que se impartirán clases a través de radio y televisión, el subsecretario recalcó la importancia de que se garantice la conectividad a todos.

Rechazo cero en universidades

Asimismo, Concheiro Bórquez presentó el estatus del programa Rechazo Cero, a través del que estudiantes que no fueron aceptados en alguna universidad puedan ingresar a alguna institución educativa.

En este sentido, la SEP tiene disponibles 37 mil 977 lugares en 185 universidades.

Las autoridades recomendaron visitar la página del programa Rechazo Cero para que observen las 2 mil 860 carreras que hay disponibles, las universidades que podrían aceptarlos y los estados donde se ubican.

Preocupación en la SEP

"Este programa recupera toda una perspectiva que tiene como objetivo enfrentar las desigualdades en la Educación Superior", aseveró.

Asimismo, añadió que desde la SEP hay preocupación por el acceso a la pedagogía de las culturas digitales y por la construcción de un gran sistema educativo nacional.

Con traje protector, personal médico realiza una prueba gratuita de Covid-19 a un hombre en Ciudad de México (Foto de Xinhua)

México se acerca a ''catastrófico'' escenario de muertes por Covid-19