in

Delegación de alto nivel de EE.UU. visitará México por la ola migratoria

Desde ayer elementos del Ejército y de la Guardia Nacional vigilan la entrada de migrantes en el borde del río Suchiate, frontera con Guatemala (Foto de
Desde ayer elementos del Ejército y de la Guardia Nacional vigilan la entrada de migrantes en el borde del río Suchiate, frontera con Guatemala (Foto de AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de Estados Unidos encabezados por Roberta Jacobson, coordinadora de la frontera sur, viajarán a México para analizar el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo, informó la SRE.

"El día de mañana (martes) recibiremos en la Secretaría de Relaciones Exteriores la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos", indicó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, en Twitter.

¿Quiénes forman la delegación de EE.UU.?

Por Estados Unidos participará Roberta Jacobson, enviada especial para la frontera sur y embajadora de México entre 2016 y 2018, designada durante el mandato de Barack Obama.

También Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Te puede interesar: Biden viajaría a la frontera ante la crisis migrante

"Asimismo participarán representantes de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)", informó Relaciones Exteriores.

La cancillería indicó que el principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y del sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular.

Se recrudece la ola migratoria

Norteamérica vive una potente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero.

El demócrata prometió una política migratoria más abierta y canceló un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano.

En las últimas semanas miles de migrantes cruzaron irregularmente a Estados Unidos.

Más de 100,000 ilegales detenidos

De hecho, las autoridades de ese país detuvieron a 100,441 indocumentados en febrero, frente a los 78,442 de enero.

Por primera vez, tras un año de pandemia, México anunció la semana pasada el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera Sur con el argumento de que es para controlar la propagación del Covid-19.

El gobierno desplegó ayer elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en el borde del río Suchiate, frontera con Guatemala, si bien todavía no había presencia de filtros sanitarios.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Elementos del Servicio Médico Forense acudieron al malecón de Río Lagartos para trasladar el cuerpo del ahogado (Foto de Dídier Canché)

Ebrio cae al agua y se ahoga en el malecón de Río Lagartos