in

Delitos de César Duarte no son graves: Navarrete Prida

Foto: El Universal.

CIUDAD DE MÉXICO.—Los delitos que se le imputan a César Duarte no son graves, destacó Alfonso Navarrete Prida ante el Senado. Si es extraditado, podrá enfrentar el proceso en libertad, agregó.

En su comparecencia, el secretario de Gobernación dijo que, según la ley, los delitos no son graves.

Legisladores le reclamaron a Navarrete Prida que el gobierno no haya encarcelado a Duarte. Ante ello, el secretario dijo que de las 15 órdenes de aprehensión en su contra, al menos 12 se refieren a delitos considerados no graves.

De acuerdo al secretario, la tramitación a que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradición a EE.UU., pasa por un principio de equivalencia de qué tipo de delito es:

“Y sobre esa calificación se hace y se sigue el procedimiento. No es una detención inmediata con fin de extradición, porque el propio delito por el cual se acusa en la instancia, en el estado de origen es un delito no grave”.

Cinco acusaciones más

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, adelantó que serán presentadas otras cinco órdenes de aprehensión contra Duarte.

Corral dijo que las órdenes serán presentadas en los primeros días de diciembre al gobierno de AMLO. Las enviarán con la esperanza, dijo, de que el presidente electo actúe conforme a la Constitución.

“Los primeros días de diciembre habremos de entregar el nuevo paquete de órdenes de aprehensión contra César Duarte, porque confiaremos, como confiamos, en que el nuevo gobierno de la República le quitará la protección que (Enrique) Peña Nieto le ha dado al ex gobernador de Chihuahua, y van a manifestar realmente una voluntad política para que César Duarte comparezca ante los tribunales de Chihuahua”, señaló.

AMLO en Chihuahua

Javier Corral aprovechará la visita de López Obrador a Chihuahua este fin de semana para enterarlo del caso de extradición de Duarte.

“Y, por supuesto, todo lo que tenemos asegurado y embargado de bienes del ex gobernador del estado, Chihuahua tiene aseguradas más de 30 propiedades”, dijo.

 

 

Conoce el significado del pan de muerto, tradición en hogares mexicanos 

Carlos Franco, yucateco que desafió el Canal de la Mancha