in ,

"Delta" mide mil kilómetros: Q. Roo se alista para el impacto

Captura de pantalla de la transmisión informativa sobre "Delta", a cargo de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo

El huracán “Delta” ya dio los primeros avisos de su fuerza en la isla de Cozumel, Quintana Roo, donde comenzaron a registrarse rachas de viento de tormenta tropical.

En una transmisión en redes sociales que comenzó a las 7 de la noche, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que el centro de “Delta” pasaría sobre la parte norte de Cozumel aproximadamente a las 2 de la mañana.

Tras impactar la isla, el ciclón de categoría 4 tocará tierra en el macizo continental en Punta Maroma, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, y pasará sobre Leona Vicario antes de llegar a suelo yucateco, en el municipio de Tizimín (alrededor del mediodía).

Carlos Joaquín González anticipó que, con la información disponible hasta el momento, la etapa más crítica por el paso de “Delta” en Quintana Roo ocurrirá entre la 1  y 4 de la mañana.

El diámetro de "Delta"

También, el jefe del Ejecutivo quintanarroense señaló que el diámetro del huracán mide poco  más de mil kilómetros, y el “ojo” tiene una extensión de 9 kilómetros.

“Con esa extensión, abarca todo el territorio estatal y más, pues hay nubosidad en Honduras, Nicaragua y muy por arriba de la zona continental de la Península de Yucatán”, apuntó el gobernador.

El mandatario dijo que ya se completaron los desalojos en la isla de Holbox, en Punta Allen (Tulum) y las zonas hoteleras de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, pues se prevé oleaje de 6 a 8 metros.

En Cancún fueron activados 160 refugios temporales, y ya fueron llevadas familias que viven en zonas vulnerables a albergues en Nuevo Xcan, Kantunilkín y Playa del Carmen.

Esta es la lista y direcciones de refugios temporales en Quintana Roo:  http://ow.ly/XmJA50BKUqP

"Permanezcamos en casa"

“Todas las fuerzas de seguridad, de los tres niveles de gobierno, están trabajando para responder a cualquier llamado de auxilio y mantener el dispositivo de vigilancia”, abundó Carlos Joaquín González.

El gobernador pidió a los usuarios de redes sociales informarse por canales oficiales y medios de comunicación serios, y también evitar cadenas “con noticias falsas, que solo desinforman y generan pánico”.

Asimismo, subrayó que no se cortará el servicio de energía eléctrica, y si hay una interrupción en el suministro “será porque la intensidad de los vientos del huracán  dañaron o comprometieron la infraestructura de la CFE”.

“A partir de ahora, solo nos queda permanecer en casa, asegurar puertas y ventanas y  si alguna se abre pedimos a la gente que no corra de frente a cerrarlas porque el viento podría arrojar un proyectil. Resguarden a menores, adultos mayores, protejan a su familia”, expresó Carlos Joaquín González.

Diez de los once municipios de Quintana Roo están en Alerta Roja, incluso en el Sur, donde podrían sentirse vientos de huracán categoría 1.

Invade carril y choca contra una camioneta estacionada

Vecinos de Dzilam González se preparan ante la llegada de ''Delta''