in

Denuncia contra el titular de Salud de Querétaro por discriminación

El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello (Foto de @Pajaropolitico)
El secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello (Foto de @Pajaropolitico)

QUERÉTARO.— Luego que el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, declaró que los homosexuales no pueden ser donadores de sangre “por seguridad”, para que los receptores no contraigan VIH, colectivos presentarán una denuncia por discriminación.

Polémicas declaraciones del funcionario

“Aquí hay sí que ser muy claro, no tanto que sea discriminatorio es por seguridad. Si yo te digo sabes que esta sangre es de un paciente que donó y es homosexual ¿te la pondrías?”, declaró el funcionario la víspera, en entrevista con medios de comunicación.

“Aun cuando la persona está en buen estado de salud y que en un momento se aplica el examen y sale negativo, después del periodo de ventana podría cambiar a positivo, por lo que no son candidatos a ser donadores”, justificó el secretario de Salud.

Te puede interesar: “Los homosexuales no deben donar sangre”, dice secretario de Salud de Querétaro

Ante esas declaraciones, el Centro de Orientación e Información de VIH/Sida presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro por las declaraciones del funcionario estatal.

Luis Felipe Zamudio Burgos, representante del colectivo, recordó que la Norma Oficial Mexicana 253 de la Secretaría de Salud federal fue modificada en 2012 para eliminar la idea discriminatoria en el sentido de que las personas homosexuales y lesbianas no pueden donar sangre por esa condición.

Viven 4,000 con VIH en Querétaro

El activista apuntó que el lenguaje utilizado por el funcionario no abona a la dignificación de las personas que portan el VIH/Sida, al haberles llamado “infectados y contagiados”.

Según Zamudio Burgos, en Querétaro hay unas cuatro mil personas que viven con VIH, de modo que es necesario sentar un precedente para que no haya más actos discriminatorios contra un sector de la población.

Anticipó que buscará una cita con el secretario Ramírez Argüello para invitarlo a asumir una conducta de sensibilización, capacitación e información en materia de inclusión y respeto a lo que muchos califican como minorías.

Veganos separan a gallinas de gallos para evitar abusos.

Veganos separan a gallinas de gallos; buscan “evitar abusos”

Gael García estrenará “Ema” en Venecia