in

Denuncia y simulacro del IMSS a 10 años de la tragedia en la Guardería ABC

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de @El_Universal_Mx)

CIUDAD DE MÉXICO.— El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso.

Añadió que debe valorarse si solo se impute al exgobernador de Sonora José Eduardo Robinson Bours o a más personas que resulten responsables.

Te puede interesar: Tristeza por caso ABC

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo anunció cuatro acciones a favor de los deudos de los niños, entre ellas, un simulacro que se realizará hoy, a las 10:00 horas, en las mil 416 estancias infantiles.

Añadió que este día la Bandera nacional de todas las dependencias se izarán a media asta.

Fideicomiso de ayuda extraordinaria

Robledo Aburto anunció que se reanudan las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, para la atención de mil 23 familias, y que los padres tendrán participación en el Fideicomiso de Ayudas Extraordinarias.

Sobre el tema de la denuncia, López Obrador explicó que será reforzada para evitar que se diga que estaba mal sustentada.

“Se busca contar con todos los elementos de pruebas para que haya justicia”, apuntó.

Sin venganzas ni consignas

Además, se comprometió a que no habrá injerencia del Ejecutivo.

“No se trata de acusar por acusar o de que haya venganzas o consignas, no, ser justos significa que se aplique la ley, que no se retuerza la aplicación de la ley”, subrayó.

“No porque se presente una denuncia del Ejecutivo se quiere decir que se va a sentenciar a los presuntos responsables, eso corresponde a jueces, a la Fiscalía, al Poder Judicial”, apuntó.— Con información de Notimex y Excélsior

Clima en Yucatán

Regresan las altas temperaturas a Yucatán

Las fotografías de Shiloh Jolie en presunto proceso de cambio de sexo