in

Denuncian 102 despidos injustificados en Toluca

TOLUCA, México (El Universal).- Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor morenista del ayuntamiento de Toluca, denunció que 102 empleados de la administración —con antigüedades de los cinco a los 15 años— fueron despedidos o puestos a disposición, sin que haya justificación para retirarlos de sus labores.

Refirió que “son cargos modestos con salarios de 2 mil a los 5 mil pesos quincenales, con quienes tuve trato cuando brindé servicios para el gobierno municipal en el área de la construcción y que jamás me pidieron dinero para hacer trámites administrativos u otros trabajos, así que esa no es la justificación para despedirlos”.

Explicó que se trata de personal de base, por ejemplo, trabajadores de limpia, en áreas de muy bajos salarios, quienes ahora deben esperar para que les indiquen cuál será su nueva posición o “esperan saber si están definitivamente desempleados”, pero que es personal capacitado por el municipio y son útiles y pueden continuar.

Acotó que muchos de los trabajadores fueron notificados de su baja sólo cuando les negaron el acceso al checador de personal y ninguno es sindicalizado a pesar de los años de servicio, por lo tanto ponerlos a disposición de personal es una forma de anunciarles su despido.

El regidor agregó que entre el personal dado de baja se encuentra gente de áreas de Bienestar Social y Desarrollo Urbano, aunque en sesión de Cabildo, este viernes, pidió al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, conocer cuántos aviadores pagaba la administración pública anterior y cuántos empleados no demostraron su desempeño, quienes “fueron estructuras partidistas pagadas desde el gobierno local”.

Chavarría Sánchez explicó que no es su finalidad la recontratación o que el gobierno actual mantenga a personal que no cumple con sus funciones, pero sí privilegiar los derechos de los trabajadores.

“Ninguno de ellos es sindicalizado, les renovaban contratos, que no hace sentido porque son trabajadores que yo mismo comprobé que existían desde que hice gestiones en materia de obra pública como constructor”, agregó.

Con gol de Raúl Jiménez, Wolverhampton empata en la FA Cup