in

Denuncian acoso de profesor a alumna de la Universidad Michoacana

MORELIA.— Una alumna de la Universidad Michoacana denunció que fue acosada sexualmente por un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La joven afirmó que el docente presuntamente le pidió favores sexuales a cambio de “pasarla” en su materia, que la alumna había reprobado.

Te puede interesar: Sanción a 15 denuncias en la Uady por acoso sexual y discriminación

En un vídeo publicado por el colectivo “Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso” se observa cuando la alumna va en el vehículo del profesor.

En las imágenes, el profesor la toma de la mano mientras conduce; después la toquetea, platican y en un alto se acerca a la alumna para besarla.

En días pasados una compañera nuestra de la facultad de derecho fue acosada por un profesor debido a qué estaba reprobada en su materia, la cito con el pretexto de revisarle su examen y forzándola para que antes la acompañara a antender un asunto personal, en el trayecto el profesor comenzó a tener un comportamiento poco ético y esto fue lo que alcanzó a grabar una Nicolaita muerta de miedo ante una situación horror; a través de esta plataforma hoy exigimos justicia para nuestra compañera, que así como a cientas de Nicolaitas son acosadas a diario por profesores al interior de la Universidad Michoacana.Quadratín Michoacán MiMorelia.com Contramuro Changoonga.com Universitas Multimedios Atiempo Sala de Prensa Michoacán Grupo Marmor Noticieros Michoacan Sistema Michoacano de Radio y Televisión La Voz de Michoacán Primera Plana Michoacán CB Televisión EXENI Juan José Rosales Frecuencia Informativa Ignacio Martinez

Posted by Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso on Sunday, September 8, 2019

En otro momento el docente entrelaza la mano de la estudiante y después la lleva a acariciar por encima del pantalón su órgano sexual.

El profesor universitario le insinúa que le quiere hacer sexo oral; la joven le dice que no y el hombre insiste: “ahorita pues que se vaya la señora”.

Presenta denuncia penal

El colectivo afirma que la alumna ya presentó denuncia penal en la Fiscalía del Estado en contra del docente.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Umsnh informó que este caso de acoso sexual ya es investigado.

Protocolo contra la violencia de género

Indicó que, a la par, implementó un protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la Universidad Michoacana.

“En esa tesitura se buscó poner a salvo a la estudiante procurando sus derechos universitarios, en tanto se generan las investigaciones correspondientes”, añade.

“Así como proteger la identidad de las personas involucradas por tratarse de datos sensibles”, expone en un comunicado.

Afirman que protegen a la víctima

En el documento, firmado por el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, destaca que el Consejo Técnico actuó de conformidad al protocolo.

“Ello, para asegurar la identidad, la seguridad física, emocional y sicológica de la alumna”.

El texto también refiere que este asunto está en manos de las autoridades y la Facultad no abundará en detalles, para no entorpecer las investigaciones.

Investigación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual de la alumna.

La CEDH inició la queja MOR/758/2019 contra el catedrático de la Casa de Hidalgo por hostigamiento y/o acoso sexual, así como violación a los derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.

El organismo advirtió que el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que constituyen un delito y transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren.

Actos que vulneran derecho de las mujeres

Además, enfatizó la CEDH, de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.

“Estas conductas se traducen en lenguaje denigrante, insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; señales sexualmente sugerentes; hasta el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual”, continuó.

“Esta CEDH condena este tipo de conductas que evidencian las relaciones desiguales de poder y deja en estado de indefensión a las víctimas”.

Atentos a las investigaciones

El organismo resaltó que se mantendrá atento a las investigaciones que realiza la autoridad universitaria y la Fiscalía estatal.

Esto, expuso, para coadyuvar a que casos de esta naturaleza no queden impunes.

La CEDH informó que en 2018 el organismo atendió una queja por acoso sexual en contra de autoridades del sector salud.

En lo que va de este año ya suman tres quejas: dos contra autoridades de seguridad pública y contra la Umsnh.

Prueban el kárate rumbo a Tokio 2020

¿Realizas ventas por catálogo?, Hacienda podría cobrar impuestos