in

Departamento no declarado

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero jurídico de la Presidencia

Consejero con propiedad cerca de Central Park

CIUDAD DE MÉXICO.— Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, no declaró ante la Función Pública una propiedad que posee en Nueva York.

Posee un departamento en Manhattan, a cuadra y media de Central Park, pero no lo menciona en ninguna de las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), desde que inició su labor como funcionario.

En las escrituras y en el registro de propiedad de Nueva York, Scherer Ibarra aparece como propietario del inmueble ubicado en el número 530 de la calle Park Avenue, una de las zonas residenciales más exclusivas, adquirido en 2014 en 1.7 millones de dólares.

El funcionario paga 11 mil dólares al año de impuestos. El pago más reciente se hizo en octubre pasado, cinco meses después de su declaración patrimonial.

En su declaración indicó que tiene un departamento que le fue cedido (no el de Manhattan), seis autos de lujo e ingresos por salario de servidor público y “otros” por más de medio millón de pesos al mes.

En enero de 2014 adquirió el departamento con un pago de 1.7 millones de dólares, es decir, 22 millones de pesos en ese entonces, según consta en las escrituras del inmueble.

“El Universal” tiene copia de las escrituras y del registro de propiedad que certifican la compra de esta propiedad por Scherer Ibarra.

Desde que lo adquirió en 2014 y hasta 2020 el consejero pagó los impuestos cada año por tener el departamento en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense, vecina de uno de los parques más famosos del mundo.

El aviso de valor de propiedad, el historial de pagos de impuestos y el registro de la propiedad, revisados por “El Universal” a través de la plataforma del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York, demuestran que el dueño del inmueble es Scherer Ibarra y paga 11 mil dólares al año en impuestos, unos 218 mil pesos.

En su declaración patrimonial presentada el 26 de diciembre de 2018, semanas después del inicio de la autollamada Cuarta Transformación, el consejero declaró que tenía dos propiedades.

Ambas son departamentos y señala que las recibió en cesión en noviembre de 2018, pero no menciona al departamento de Manhattan.

Consultado al respecto, el equipo del consejero jurídico respondió que la propiedad en Park Avenue fue cedida a la ahora exesposa del consejero y envió un acta notariada del 15 de febrero del año 2019.

En el acta se explica que Scherer exhibió una copia certificada del convenio y sentencia de divorcio que en la cláusula cuarta, apartado uno, se estipuló que “los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad 100% de su cónyuge” y que la sentencia de divorcio tiene fecha de octubre de 2015.

A 21 meses de esta acta notariada, Scherer Ibarra es todavía el dueño, pues el cambio de propietario o responsable del departamento de 78 metros cuadrados no se realizó.— Megamedia

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo