in

Derecho de decisión

Personal médico toma pruebas de coronavirus en un módulo en Ciudad de México. La saturación hospitalaria por la pandemia de Covid-19 se mantiene en niveles muy elevados en la capital y genera alarma

Jefa de Gobierno asegura que ella toma las medidas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese al respeto y a que viene del mismo movimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador, las decisiones que se han tomado con respecto al manejo de la pandemia por Covid-19 en la capital, han sido responsabilidad de ella y las autoridades capitalinas.

“Respetamos y venimos del mismo lugar, del mismo movimiento al Presidente de la República, y con toda admiración, pero las decisiones de la ciudad las tomamos nosotros, en coordinación siempre con el gobierno de México, porque así debe ser”, dijo ayer en respuesta a versiones de que AMLO no le permite cambiar el semáforo de naranja a rojo.

Expuso que la decisión de la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19 es para buscar la participación de la ciudadanía y evitar, en determinado momento, el cierre de todas las actividades. “Vamos a buscar que así sea, y de nuestra parte vamos a poner todo, absolutamente todo lo necesario. Y pedimos de la ciudadanía, que también pongan lo necesario. Si tenemos que llegar a una situación así (de cerrar), pues tomaremos la decisión, pero vamos a ver si todavía, frente a esta ampliación de capacidad hospitalaria, la disminución de la positividad y la cooperación de la ciudadanía, nos ayuda a no tener que tomar unas medidas de este tipo”, expuso.

Claudia indicó que ya se comienza a observar una tendencia a la baja en el número de positivos, en las pruebas que se están tomando, pero se buscará que la tendencia baje aún más. “Tuvimos una tendencia en alza y ahora comienza una tendencia a la baja en números absolutos.

Apoyo Cubanos

El gobierno de CDMX solicitará por segunda ocasión apoyo de médicos cubanos.

Tras el incremento

Una vez más, Ciudad de México recibirá a un grupo de médicos cubanos para que apoyen en la atención por Covid-19, tras el incremento de hospitalizaciones.

Experiencia previa

En mayo pasado, 585 ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos y enfermeras de origen cubano arribaron a la Ciudad para apoyar en la atención.

Conductor vuelca y "desaparece" en la carretera Mérida-Motul