in ,

Derechos Humanos atrae el caso de Victoria, asesinada en Tulum

Mujeres colocan flores en el muro de las oficinas del gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México, donde se escribió "Justicia para Victoria", la mujer salvadoreña muerta a manos de policías en Tulum (Foto de AP)
Mujeres colocan flores en el muro de las oficinas del gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México, donde se escribió "Justicia para Victoria", la mujer salvadoreña muerta a manos de policías en Tulum (Foto de AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga el caso de la salvadoreña Victoria Salazar muerta a manos de policías en Tulum.

"La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo", indicó el ente en un boletín.

Actos violatorios de derechos humanos

Consideró como lamentables los hechos violatorios de derechos humanos difundidos en medios de comunicación y ocurridos en días pasados.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo intervino en el caso por probable uso excesivo de la fuerza, mientras la Fiscalía General del Estado inició una investigación.

"La CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", indicó.

Asunto de interés nacional

Explicó que atrae el caso porque es un asunto de interés nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por servidores públicos de Tulum y la Fiscalía General del Estado, "que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos".

Te puede interesar: Aumentaron los feminicidios ''porque antes los consideraban homicidios''

El acuerdo para atraer el caso se notificó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía de Quintana Roo y la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías que ya están procesados por feminicidio.

La muerte, grabada en vídeo, motivó protestas de organismo internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.

Varia agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron el asesinato y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Financial

Aumento en el rendimiento del bono del Tesoro hace caer a la Bolsa de NY