in

Derechos humanos capitalina pide acelerar búsqueda de 43 normalistas

Estudiantes y activistas participan en una manifestación para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de enseñanza en Ayotzinapa, frente al Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Ciudad de México.- (AFP)

MÉXICO (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhortó a las autoridades correspondientes a acelerar los trabajos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala, brindar una atención integral a las víctimas y hacer una investigación exhaustiva de los hechos.

A cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, destacó su profunda preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos de los jóvenes, sus familias y la sociedad.

Ello, ante la falta de avances significativos en la investigación en relación con su paradero y la verdad de los hechos, anotó en un comunicado.

El organismo capitalino se sumó así a lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su “Informe de Balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa”, presentado a los familiares de los normalistas el pasado 3 de septiembre.

En el documento se exhorta a las autoridades correspondientes a responder las tres principales consideraciones: búsqueda de los estudiantes desaparecidos, atención integral a las víctimas e investigación exhaustiva de los hechos.

Y es que la CIDH alienta al Estado mexicano a cumplir con todas las recomendaciones emitidas para este caso y con las del Grupo Interdisciplinario de Expertos/as Independientes (GIEI).

Al tiempo que continuará con el monitoreo de los avances, a través del Mecanismo de Seguimiento, en el que tendrá como principal objetivo la obligación de dar con el paradero de las víctimas.

La CDHDF reconoció que se ha dado un paso importante al contar con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin embargo, indicó, “son grandes” los retos en la implementación en relación con la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación de los hechos, así como en establecer medidas de no repetición.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad reiteró que estará pendiente y colaborará en el marco de sus atribuciones para asegurar que no se repitan hechos como los de Iguala.

Siria afirma que sistema antimisiles intimidará a Israel

Padres de Ayotzinapa pasan de “rabia” a “esperanza” tras reunión AMLO